Ventas inmobiliarias en Gran Santiago caen cerca de 40% en el último trimestre de 2008

2027122892_zzz.jpg(El Mercurio, 07/01/2009)

El resultado sería el menor para un trimestre desde 2002 y habría afectado la comercialización de viviendas en todos los segmentos. Por C. Ramírez, M. J. López y F. Vial

  • Impact Pt I dvd
  • De proporciones fue el bajón que experimentaron las ventas inmobiliarias en el Gran Santiago en el último trimestre de 2008.

    Cifras preliminares de Collect GfK señalan que el retroceso fue cercano a 40%, al comparar con igual período de 2007. Así, el año “cerrará con un retroceso en torno al 20% respecto de 2007”, explicó Javier Varleta, gerente del área inmobiliaria de Collect.

    Fuentes del mercado hablan de un “trimestre negro”. De hecho, algunas inmobiliarias habrían vendido sólo cinco unidades por mes en Santiago. Sobre las 20 mil UF, la cifra de ventas llegaría sólo a un par de viviendas mensuales.

    Traducido en unidades, el trimestre octubre-diciembre bordearía las 4.500 viviendas vendidas en la Región Metropolitana, lo que sería el resultado trimestral más bajo desde 2002.

    Varleta señala que el bajón es generalizado. “A raíz de la incertidumbre del mercado, en general, se ha dado que en todos los segmentos ha habido bajas importantes de ventas. Esto quiere decir que en segmentos más altos también ha habido un retroceso”, comenta el ejecutivo.

    Lorenzo Constans, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, asegura que la baja en las ventas del último trimestre del año era predecible. “Dadas las mayores restricciones de acceso a los créditos hipotecarios, el empeoramiento de sus condiciones y, sobre todo, la mayor incertidumbre que están teniendo las personas respecto de su situación económica y laboral”.

    El dirigente del gremio constructor agrega que “lo más preocupante es que no se están iniciando nuevos proyectos y para revertir esta situación, es indispensable que disminuya el actual stock de viviendas. Con este objetivo las autoridades han impulsado una serie de medidas, pero aún no se nota su efecto claramente y existe un segmento -el de las viviendas sin subsidio y de mayor valor-, que no está cubierto por estas medidas y que está lejos de mostrar señales de recuperación”, señala.

    Matices

    En el mercado hay matices sobre el cierre de 2008. Cristián Armas, gerente general de Empresas Armas, señala que de acuerdo con la información que maneja, las ventas inmobiliarias podrían caer hasta 30% en el período.

    Agrega que “en el último trimestre hubo una parálisis de la gente ante los eventos de riesgo que se desarrollaron, porque las personas para comprar deben sentirse seguras”, dice el ejecutivo, quien agrega que los impulsos que está dando el Gobierno a la industria son importantes, “lo único que falta es una baja violenta de las tasas por parte del Banco Central”, asegura.

    Miguel Ángel Vargas, economista especializado en economía urbana de la Universidad Diego Portales también pondera la situación actual de la industria, al asegurar que “las comparaciones son sobre ventas muy altas en años anteriores”. Igualmente el economista señaló a este medio que la caída del último trimestre de 2008 “afectó a los segmentos de bajos y altos ingresos”.

    BAJÓN

    EN EL GRAN Santiago se habrían vendido sólo 4.500 unidades de octubre a diciembre de 2008, el resultado menor desde 2002.
    Magros resultados ha obtenido la estrategia hipotecaria de BancoEstado

    La idea parecía ser buena y el sector inmobiliario la aplaudió. Cuando BancoEstado decidió lanzar al mercado un crédito hipotecario con tasa del 3,9%, para contrarrestar -entre otras cosas- la baja en las ventas de viviendas, más bancos decidieron sumarse la iniciativa.

    Pero a poco más de dos meses de haber comenzado, los resultados no son como esperaban. Empresas inmobiliarias que han trabajado con BancoEstado en este plan así lo confirman. En Simonetti -dice su gerente comercial, Rodrigo Lyon- recién hoy tienen un par de clientes interesados en tomar este convenio; mientras, en Besalco admiten que a la fecha sólo han vendido una propiedad con esta fórmula; y en una de las inmobiliarias más grandes del sector aseguran haber realizado poco menos de 10 operaciones.

    “En el sistema financiero se venden unos UF 10 millones mensuales, lo que equivale a entre tres y cuatro mil operaciones mensuales en un escenario normal. Lo que se esperaría con una tasa del 3,9% sería vender alrededor de seis mil unidades, pero se están vendiendo sólo dos mil en total”, dice una fuente ligada a uno de los bancos que decidió unirse a la idea.

    Con todo, la tasa congelada en 3,9% durante los primeros 36 dividendos no resultó ser la panacea que se pensó en un principio. Y uno de los factores -dicen en el sector inmobiliario- “es que no esta operando principalmente por los criterios de aprobación de clientes del banco: uno le lleva un cliente y no lo aprueba, a menos que sea uno triple A”.

    Consultados al respecto, en BancoEstado prefirieron esperar el resultado operacional de 2008 para hacer comentarios.

    Aún así, el gerente comercial de Simonetti dice que este plan “ha sido positivo, debido a que aparecieron otros productos similares, dándoles a nuestros clientes más herramientas para financiar su vivienda”.