Concurso de Ideas Recuperación de La Chimba: Jurado y comunidad premian a los mejores proyectos

1304358261_fotoportada.jpg

A mediados de noviembre, publicamos en Plataforma Urbana, una invitación a este Concurso de Ideas, donde cualqiuer persona podría entregar su proyecto para recuperar una de las zonas más tradicionales e importantes de Santiago. Con el apoyo de María Elena Ducci, difundimos las bases en este sitio web, esperando una favorable acogida.

Sin embargo, muchos criticaron la falta de premios, que constaban en sacos y “tejas” de frutas, verduras y productos frescos, lo que nos llevó a pensar que quizás la participación sería muy limitada. Para nuestra sorpresa, numerosas propuestas se recibieron, muchas de las cuales mostraban de excelente forma, como recuperar La Chimba, recuperar se centralidad y así poder desarrollar todo el potencial que esta histórica zona tiene.

Así, y demostrando que la participación ciudadana desinteresada para ayudar a regenerar los espacios públicos sí existe, se llevó a cabo la ceremonia de premiación, y el pasado 18 de diciembre se eligieron a los mejores proyectos ganadores de este CONCURSO DE IDEAS. Todos los detalles, después del salto.

1304695866_pc180134.jpg

Los mejores proyectos representativos del sentir del barrio y que dieran solución a los principales problemas que enfrenta el sector, fueron premiados en la ceremonia realizada el pasado 18 de diciembre.

Los olores y sabores propios de la Vega inundaron la Sede del Colegio de Arquitectos de Chile, en la ceremonia de entrega de resultados del Concurso de Ideas para la Recuperación de La Chimba, certamen que buscaba recuperar ese importante núcleo comercial y simbólico de la ciudad de Santiago, frente al avance de proyectos públicos y privados que no satisfacen las necesidades del barrio.

Los ganadores fueron dados a conocer por la Directora del Concurso, María Elena Ducci, y el Presidente del Jurado, Víctor Gubbins, junto a representantes de distintas colectividades del barrio, quienes quisieron premiar en forma simbólica a los ganadores con productos y flores frescas traídos especialmente para la ocasión.

Fueron 22 los proyectos participantes, los cuales estuvieron sometidos al escrutinio de dos jurados diferentes. Un primer jurado, compuesto por actores del mundo gubernamental, privado, representantes de las organizaciones del barrio y profesionales competentes en materias de espacio público entregó tres premios. Otros tres premios fueron adjudicados a través del resultado de la votación ciudadana realizada por los visitantes de la exposición de los proyectos llevada a cabo en el Colegio de Arquitectos. Junto a ellos, se entregaron 5 menciones honrosas.

María Elena Ducci destacó que este concurso, donde la voz de la comunidad tuvo especial importancia, abrió una nueva forma de hacer ciudad, permitiendo concretar el concepto de la participación ciudadana. El presidente del Jurado, en tanto, resaltó que se buscó elegir las mejores ideas de innovación, donde los criterios que primaron fueron la accesibilidad al lugar, presencia de estacionamientos, continuidad del entorno y una imagen urbana clara y comunicable.

En este sentido, el primer premio del Jurado fue elegido por otorgar una imagen unitaria del área, proponiendo que todo el sector de la Vega entregue una imagen de frescura encarnado en un gran soporte de vegetación caduca y perenne, transformándose en un envolvente vivo. El proyecto propone un nuevo acceso desde la Norte Sur, estacionamientos subterráneos y diversos niveles que sean utilizados como recintos culturales y sociales, integrando en forma armónica el comercio y el barrio de la Chimba. Y es eso precisamente lo que plantean los representantes de la Vega: que el proyecto que se realice tome en cuenta el entorno en el cual se va a emplazar, escuchando las necesidades de los habitantes y comerciantes del barrio.

Nuri Gatica, representante de la Pérgola de las Flores, destacó que el concurso fue una experiencia enriquecedora demostrando cómo el comercio puede ser integrado a la comunidad, creando una Vega que, más que un mercado, se transforme en un paseo atractivo para el público. “Los proyectos premiados representan el lugar que nosotros como veguinos queremos habitar y desarrollar nuestras actividades. Nos gustaría que estas propuestas realmente sean tomadas en cuenta por las autoridades correspondientes y pudieran concretarse, ya que los proyectos públicos y privados que se están planteando en estos momentos no responden en nada a lo que la Vega necesita, porque quienes los realizan no se han dado el tiempo de conocer el barrio”, precisó Gatica.

Arturo Guerrero, representante de los locatarios de la Vega Central, rescató el valor del sector para la ciudad y comunidad, siendo un barrio de una belleza incomparable que ofrece posibilidades de desarrollo a la gente como ningún otro lugar: “La Vega es un colchón social difícil de comparar. No hay industria económica que tenga los valores y las oportunidades que ofrece este barrio. Si bien quizás La Vega es un lugar que a primera vista puede no parecer muy atractivo, cuando uno se introduce en ella encuentra una belleza incomparable. Es rústica, pero es tierna a la vez, amorosa, conversadora, dialogante, características que precisamente son las que faltan en la ciudad moderna”.

Este Concurso de Ideas, iniciado por la organización Ciudad Viva, fue convocado por el Consorcio Ciudadano LA CHIMBA, asociación de organizaciones y colectivos que incluyen a Ciudad Viva, el Comité de Adelanto de La Vega Central, la Comunidad de la Pérgola San Francisco, Plataforma Urbana e Ideograma. Entre sus objetivos principales destacaban la recuperación arquitectónica de La Chimba, defender su potencial urbano y social, enriquecer el debate sobre los espacios públicos y generar una idea poderosa e innovadora para este tradicional sector de la capital, demostrando a las autoridades cuál es el sentir ciudadano frente a la transformación del barrio.

Así, el próximo paso a seguir es una exhibición de los proyectos ganadores en el mismo recinto de la Vega, donde los locatarios pretenden realizar una presentación especial a las autoridades públicas para darles a conocer el sentir de La Chimba respecto a su futuro.

Los ganadores de los premios son los siguientes:

Premios Jurado

Primer Lugar:
Sebastián Bravo
Pablo Moraga
Heike Höpfner

Segundo Lugar:
Juan Pablo Urrutia
Sebastián Bórquez
Pablo Alvéstegui

Tercer Lugar:
Alfredo Fuenzalida
Sergio López
Alejandro Ordoñez
Miguel Fernández
Ricardo Manríquez
Luis Vargas

Premios Público

Primer Lugar:
Alfredo Fuenzalida
Sergio López
Alejandro Ordoñez
Miguel Fernández
Ricardo Manríquez
Luis Vargas

Segundo Lugar:
Daniel Sepúlveda
Luisa Frigolett

Tercer Lugar:
Hugo Reyes
Leticia Ayres
Marco Villanueva
Alberto Villela

PROPUESTA PRIMER LUGAR DEL JURADO

La propuesta de generar un Parrón Vegetal tiene como objetivo refrescar La Chimba, convertirla en un barrio verde y limpio, retrotrayéndonos a la vivencia del espacio rural. Bajo su alero se reorganizan la diversidad de actividades que desde siempre han convivido, incorporando ahora nuevas infraestructuras que apuntan a actualizar el estándar de su funcionamiento, generando las bases para que La Chimba pueda recuperar el rol que históricamente ha tenido como el principal centro de abastecimiento de todos los estratos sociales de la ciudad.

La propuesta no interviene en las dinámicas económicas y sociales construidas durante años por los locatarios. Se mantiene el esquema tradicional de compra venta al interior de la Vega Central, la Vega Chica y la Pérgola de las Flores y su consecuente relación con el usuario, considerando esto como la base del patrimonio que diferencia a la Chimba de otros núcleos comerciales de Santiago.

Así, el proyecto se concentra en dotar de la infraestructura necesaria para un funcionamiento limpio, seguro, aireado, tranquilo, expedito y fresco. Se desfasan y se descongestionan en múltiples niveles la complejidad de las actividades y funciones que se sobreponen en un mismo espacio y nivel.

Bajo el nivel existente se construyen dos nuevos subsuelos. El primer subterráneo dota de servicios complementarios para los locales de venta: acceso directo del transporte de productos desde la Costanera Norte, zonas de descarga, subasta de productos frescos, sistema de reciclaje y extracción de desechos y bodegas para los locatarios. El segundo subterráneo resuelve las relaciones de transporte, a través de estacionamientos, conexión directa con el transporte público, con las autopistas colindantes y con el sistema vial de la ciudad.

Sobre el nivel de los locales, nuevos programas de integración social y cultural complementan la oferta. Sedes sociales para los comerciantes, auditorio, talleres de capacitación, guarderías infantiles, restaurantes, servicios médicos y de asistencia social permiten mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en La Chimba y ofrecer un mejor servicio a los visitantes.
El Parrón Vegetal se constituye así en un sistema vivo y dinámico, que sólo se interrumpe por perforaciones que permiten integrar verticalmente todo el entorno, ventilando, iluminando y conectando sus diferentes niveles de funcionamiento.

404390854_primerlugar.jpg

1176621409_primerlugar2.jpg

1278429987_primerlugar3.jpg

PROPUESTA SEGUNDO LUGAR DEL JURADO

Soporte físico para suturar el sector y retroalimentar las zonas divididas por el río, así se conforma y consolida uno de los vacíos urbanos más grandes de Santiago (500 x 200 mt), para ello se plantean 2 grandes proyectos detonadores. El primero trata de una serie de incisiones programáticas para regenerar la actividad en una sinergia; un paseo de las flores bajo el cual se despliega la feria de las frutas como parte del circuito peatonal, y en un nivel subterráneo una batería de estacionamientos conectada a vías soterradas en el tramo de la plaza, en el borde sur se reestructura un parque para continuar con el eje verde de la ribera sur del río Mapocho, además de la inclusión de la estación de Metro Cal y Canto haciendo que el parque baje hasta ella donde se propone un núcleo comercial en subsuelo. Todo estructurado e integrado por una trama vectorial que nace de la relación entre las situaciones antes segregadas dando origen al sistema “Proyecto Plaza de los Puentes”. El segundo proyecto generado desde las nuevas relaciones permitidas por el vacío urbano y entendido como detonador de un proceso de regeneración del sector, se plantea como un traspaso desde la plaza de los puentes a la Vega Central reestructurando el bloque de la vega chica en franjas programáticas que vinculan ambos sectores.

1319075971_segundo_lugar.jpg

1192128389_segundo_lugar2.jpg

1488508000_segundo_lugar3.jpg

PROPUESTA TERCER LUGAR DEL JURADO

Lo exógeno al campo de acción comprende remodelaciones que dan calidad al espacio público (Estación Mapocho, Mercado Central, Parque Forestal, MAC, etc.). Se traduce a: Calidad, espontánea apertura, eventos extraprogramáticos, encuentros casuales o acordados. Creemos que esta “red” debe crear una sutura con lo “del otro lado”, la Chimba. Su invitación como hito visible inmanentemente como “lo otro”.

Lo endógeno del campo de acción comprende a la vega como CORAZON de este sistema. Una fuerza centrípeta que hace que los agentes entren paulatinamente. Este debe mantenerse pero reorganizarse y visualizarse.

Nuestra estrategia esta en estructurar y dar fuerza al eje conformado por la Vega Central Dando claridad al espacio publico, a los accesos, generando una reconversión de espacios en deterioro y una continua mantención.

Se plantea una techumbre que gracias a su escala, forma y color logra darle al sector el carácter de hito representando el hecho cultural en un hecho físico, otorgándole unidad a la Chimba, albergando todas sus situaciones preexistentes reorganizadas, estructuradas por un eje directamente relacionado por los grandes flujos de la capital, convergiendo con ellos en una plaza, un nuevo espacio verde de recreación, que logra relacionar estos flujos con el proyecto.

1815505621_tercerlugar.jpg

194535038_render_personas.jpg