La ciudad en el 2008 [y el 2009 que comienza]

2108557660_portada.jpg

Como ya es habitual, comenzamos este 2009 revisando las noticias urbanas del 2008, aquellos artículos en Plataforma Urbana que fueron más comentados por los lectores, aquellas temáticas que nos mantuvieron discutiendo durante el 2008, y que seguramente sentarán las bases sobre los temas que abrirán los debates este 2009. Además de haber incorporado el Archivo de Prensa, este año numerosos temas fueron puestos para la discusión a través de artículos. A continuación, un resumen [con sus respectivos links] de lo más comentado de este año que se fue.

Valparaíso

Las noticias en torno a la ciudad de Valparaíso fueron sin duda las más comentados del año; el desarrollo del proyecto de la Ex Cárcel de Valparaíso, y el cancelado proyecto

de Niemeyer [y una encuesta sobre la aprobación o no del proyecto], los conflictos en torno al Muelle Barón, la demolición del antiguo edificio de los Padres Franceses, y la discusión en torno a la construcción de un metro , fueron los tópicos más comentados en torno al puerto, que como ya es habitual se mantuvo presente en el debate desde muchísimos flancos.

Energía

La crisis energética fue, y seguirá siendo, uno de los grandes temas a la hora de discutir sobre lo sostenible de los modelos de desarrollo que estamos aplicando en nuestras ciudades. Es por esto que los artículos en torno a las distintas fuentes de energía para nuestro país forman parte de la selección de artículos más comentados del 2008: energía eólica, energía nuclear, y por supuesto el gran debate protagonizado por el proyecto Hidroaysén.

Santiago

Evidentemente una gran cantidad de noticias en torno a la capital son parte de las seleccionadas entre las “más comentadas”; proyectos emblemáticos como el cuestionado Costanera Center encabezó varias discusiones polémicas ligadas tanto a impactos viales como a la nueva postal de nuestra ciudad. La discusión en torno a los espacios públicos y verdes fue también ampliamente comentada, tanto en el debate en torno a enrejar o no el Parque Forestal, los conflictos entre el Alcalde Labbé y las tribus urbanas, o simplemente la discusión sobre qué tan verde es Santiago, además de discusiones sobre segregación en comunas como Puente Alto. Por supuesto, como en años anteriores, las discusiones sobre el Transantiago fueron parte fundamental en el debate a lo largo del año.

Chile

Acercándonos al Bicentenario, numerosos temas sobre este se abrieron durante el año, destacando proyectos como el Masterplan de Ciclovías para la Región Metropolitana, el concurso para ponerle nombre al hasta ahora “Parque Bicentenario”, o los proyectos que nuestros vecinos empiezan a desarrollar para construir en el Buenos Aires del Bicentenario.

Otras interesantes discusiones sobre el desarrollo del país en su totalidad acapararon comentarios por montón este año: la discusión sobre la descentralización en torno a, por ejemplo, una República Federada, la lluvia de ideas sobre cómo mejorar Chile para completar un artículo de Revista Qué Pasa, o la pregunta algo más precisa de cómo vender la marca de Chile en el Mundo. El debate en torno a los modelos de desarrollo urbano, representado por los paradigmas de Marcial Echenique y Alejandro Gutiérrez, se abrió para encontrar opiniones diversas. Y finalmente, algunas predicciones de proyectos urbanos vinculados a candidatos presidenciales, tal como el Mapocho Navegable, se adelantaron a lo que será un entretenido 2009 en términos políticas, y esperamos tambiénen términos urbanos.