Presidenta Bachelet anunciará nueva línea o extensiones para el Metro

588832295_zzz.jpg(El Mercurio, 19/12/2008)

La Secretaría Interministerial de Planificación de Transporte (Sectra) ha trabajado en 16 posibles líneas nuevas. Se elegirá a la que tenga mejor rentabilidad social y cuyo costo no sea tan alto. Por Rodrigo Cerda Quintana

Un anuncio muy importante para el Metro dará a conocer la Presidenta Michelle Bachelet en los próximos días, de acuerdo a lo que dijo ayer en la celebración de los 40 años del Metro.

La Mandataria estuvo junto al directorio de la empresa y los trabajadores en los momentos en que se realizó la última conexión de túneles de la extensión de la Línea 5 hasta Pudahuel, que une las futuras estaciones Lo Prado y San Pablo. Ese tramo permite conectar la extensión de la Línea 5 con la Línea 1.

Con este hito, el ramal entre la estación Quinta Normal y Pudahuel, que se inaugurará a fines de 2009, alcanza un total de 5 mil 800 metros de túneles excavados, lo que corresponde al 99,8% del tramo. Es decir, sólo faltan 10 metros de excavación para unir el tramo completo.

Futuras líneas

La Secretaría Interministerial de Planificación de Transporte (Sectra), que depende de Mideplan, ha trabajado en un conjunto de 16 líneas nuevas.

Entre ellas se destaca una línea por el eje Independencia, otra por Irarrázaval y una extensión de la Línea 4 hacia el norte.

Ésta última es la que corre entre las estaciones Plaza Puente Alto y Tobalaba.

Otra posible ampliación de la red del tren metropolitano contempla una extensión de la Línea 4-A, desde La Cisterna hacia Maipú, y una línea por el eje Los Leones-Macul-La Florida.

Sectra también estudió una rectificación del trazado de la Línea 2, desde el sur al centro, a través del eje San Diego, y una vía por el eje Santa Rosa.

Una de las líneas que más espera Metro es la paralela a la Línea 1. “Es fundamental hacer una línea que pueda descongestionar a la 1. Todas las demás vías de Metro van a ella y eso genera problemas. Basta que en la 1 pase algo para que todas las demás líneas se vean afectadas. Por eso necesitamos otra línea paralela a esa para poder descongestionarla”, explicaron en Metro.

Sectra debiera entregar en las próximas semanas a la Presidenta de la República las líneas que, según los estudios de rentabilidad social y económicos (costo de construcción), sean las más convenientes para el Estado.

“Finalmente será la Mandataria la que decida cuál es la futura línea o extensiones que se construirán, una vez que se terminen las actuales extensiones de la Línea 1 hacia el oriente y la 5 hacia Maipú”, dijeron ejecutivos.

La idea de ampliar la red de Metro sería parte del plan laboral que quiere impulsar el Gobierno para el próximo año.

Actualmente, con las extensiones de las Líneas 1, por el oriente, y 2, hacia Maipú, la empresa tiene trabajando a unas siete mil personas que claramente pueden mantener su fuente laboral, y tal vez aumentar, con la construcción de otra línea de parecida envergadura.