Transantiago: déficit total alcanza a los 821 millones de dólares

(El Mercurio, 28/11/2008)

La pérdida de octubre es de US$ 57,2 millones, más baja que agosto y septiembre, de US$ 60,6 millones y de US$ 63,8 millones, respectivamente, por el alza de la moneda estadounidense. Por R. Cerda y B. Marino

El déficit del Transantiago desde febrero de 2007, fecha en que comenzó a operar en todo el Gran Santiago, alcanzó a los US$ 821 millones, luego que el mes pasado la pérdida operacional llegara a 57,2 millones de dólares.

Aunque el déficit de octubre es menor que lo perdido en agosto y en septiembre, que fue de 60,6 y 63,8 millones de dólares, respectivamente, la cifra se explica fundamentalmente por el alza en el precio del dólar. En pesos, las pérdidas de octubre alcanzaron a 37.911 millones, que al valor de la moneda estadounidense del día de ayer ($663 por dólar) es equivalente a US$ 57.180.995.

A igual fecha de ayer, pero de agosto y de septiembre, el dólar se cotizó a $520 y $539, respectivamente.

Para Transportes, las razones de las pérdidas se deben, principalmente, a la tarifa congelada de $380 desde el 10 de febrero de 2007, como también a la evasión del 20%, el no pago de vuelta y los transbordos en el tramo de las dos horas desde que se inició el viaje.

El plan de transporte de Santiago se financia “únicamente” con los pagos de pasajes en buses y Metro, pero como no alcanza la diferencia, en estos momentos se cubre con los recursos del 2% constitucional, cuya cifra tope es de US$ 856 millones, los que se pueden utilizar hasta el 31 de diciembre.

Hasta agosto pasado, el déficit del Transantiago se financiaba con una línea de crédito, por US$ 400 millones, otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a una cuenta del Administrador Financiero del Transantiago (AFT).

De ese monto, sólo se alcanzaron a utilizar US$ 288 millones hasta que el Tribunal Constitucional determinó que dicho préstamo era inconstitucional.

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  • Eso llevó al Gobierno a solicitar el 2% para que el sistema no quebrara. A futuro, si se aprueba en el Congreso (ver recuadro), el plan se financiará con una ley de subsidio permanente de US$ 210 millones anuales, y un monto transitorio, por 3 años, de US$ 135 millones.

    Novoa notifica al Gobierno

    Fue durante una reunión con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, cuando el senador de la UDI Jovino Novoa notificó al Gobierno de que la Alianza sólo apoyará el uso del 2% constitucional hasta el mes de marzo, fecha en la que espera se haya aprobado el proyecto de subsidio permanente que se encuentra en la comisión “ampliada” de Transportes del Senado, donde se espera se alcance un acuerdo entre el Ejecutivo y los senadores.

    En la audiencia con el jefe de Gabinete, Novoa también manifestó su preocupación por el hecho de que parte de los fondos del 2% constitucional aplicado por el Gobierno para financiar el Transantiago esté siendo usado para pagar los intereses del préstamo que otorgó el BID al sistema, el cual fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

    Novoa recordó que “el 2% constitucional fue aprobado exclusivamente para mantener funcionando el sistema de transporte y no para pagar deudas de privados con el BID” y agregó que “el uso de ese dinero compromete directamente a la Presidenta y a los ministros de Gobierno”.