Crisis financiera: Chile y lo que se viene el 2009 entre Estado y Mercado

456004281_inmob.jpg
imagen original de flickr.com/photos/loestamosgrabando/

Mucho se ha especulado respecto a la actual crisis financiera. Tanto su origen como sus consecuencias más visibles tienen que ver con la industria inmobiliaria; desde ahí se perciben bastantes efectos sobre la realidad urbana. En Chile, nuestra particular estructura de relación entre el Estado y la Empresa ha generado que el sistema de subsidios, especialmente el relacionado con la vivienda social, cobre especial importancia en tiempos de recesión y vulnerabilidad del mundo privado. A continuación algunos comentarios sobre lo que vendrá el 2009, en el que esta situación probablemente marque la tónica del desarrollo urbano.

Las imágenes de los edificios dejados a medio terminar en Bankok, o, a nivel local, uno que otro Resort playero abandonado al avance de las dunas, son imágenes que mostraron las consecuencias post crisis asiática en la industria inmobiliaria en todo el mundo. Las razones de esto tienen que ver con fenómenos bastante estudiados como la llamada “burbuja inmobiliaria”, pero no las abordaremos directamente en este artículo. El enfoque estará más bien orientado a la variable estatal en el desarrollo urbano en tiempos de crisis, y la relación con el mercado.

Como ya comentamos, en Chile los subsidios cobran especial importancia en estos tiempos. De alguna manera, la industria de la construcción encuentra su refugio en algunos sectores que tienen recursos y demanda asegurados, lo que se suma a una voluntad desde el Estado de “ayudar” en las áreas que se acercan a  un estado de recesión. El esquema de subsidios estatales a la vivienda social, por ejemplo, generó un crecimiento muy inflado de la importancia de este tipo de proyectos después de la crisis asiática; las cifras que hablan de que el 2002 el 80% de las viviendas construidas en Santiago fueron proyectos de Vivienda Social.

Lo que también indican estas cifras, es que en estos tiempos la acción del Estado cobra especial importancia. Es muy probable que el 2009 contemos con una situación especial, que no sólo tiene que ver con la crisis financiera, sino que también dependerá de lo que se emprenda como parte del año electoral en el que se definirá el próximo presidente de la República.

Me gustaría aprovechar esta situación coyuntural para que extendiéramos una reflexión un poco más adelante, a la relación entre el Estado y el Mercado. Creo que el ámbito urbano permite generar una discusión bastante aplicada, a diferencia de lo abstracto que pueden resultar las discusiones a nivel de discursos y paradigmas. Esto no es un voladero de luces, pues es un ruido que se propaga con fuerza en todo el orbe, especialmente con lo sucedido en Estados Unidos, con un referente político claro basado en el liderazgo del presidente electo Barack Obama.

Sin embargo, el fuego que encendió esta mecha no fue desde el mundo progresista encarnado en el país del norte por los demócratas, sino en la propia administración de George Bush hijo, quien ha llegado a decir: “la intervención del Gobierno era esencial, dado el precario estado de los mercados”. Nadie hubiese pensado en un gobierno de derecha literalmente estatizando a la banca norteamericana.

Esta discusión que ya existe a nivel de paradigmas económicos, puede ser aterrizada en el ámbito de la gestión urbana, el mercado inmobiliario y las políticas públicas en casos como Chile. Proyectos como el Portal Bicentenario, que ha tenido altos y bajos en sus modelos de gestión público v/s privado y cuyo éxito será un precedente importante como legado de este gobierno; o lo que pase con los nuevos proyectos de Vivienda Social en tiempos en los que se ha declarado una voluntad de anteponer el criterio de calidad al de cantidad; u otros proyectos y programas en marcha como el Quiero Mi Barrio, que van involucrando cada vez más complejidad y riqueza de actores en su gestión; o discusiones como las dadas por el financiamiento de infraestructura pública en el Costanera Center de Paulmann, especialmente afectado por el tema de la burbuja inmobiliaria.

Me parece una discusión interesante, para que nos anticipemos a lo que puede ser el 2009, y aprovechemos la oportunidad para reflexionar las distintas formas de relación Estado-Mercado, con sus pros y contras.