Túnel San Cristóbal abre en dos direcciones en horas valle

287744070_z.jpg(El Mercurio, 14/11/2008)

Quedaron listos últimos retoques del puente que enlazará las avenidas Andrés Bello y El Cerro. Por Uziel Gómez

El túnel San Cristóbal está listo para abrir la conexión desde La Pirámide hacia la avenida El Cerro, en Providencia, pero es muy probable que la apertura se realice el sábado 22 de noviembre.

Ello, porque el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, someterá la próxima semana a la comisión de Ciudad y Territorio -integrada por sus colegas de Vivienda y Transportes- los estudios de tráfico realizados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito, para ajustar los semáforos y reordenar el flujo vehicular en la zona.

El objetivo es consensuar las medidas para intentar mitigar el impacto vial en el sector del barrio Pedro de Valdivia norte.

Bitar visitó ayer los últimos retoques al nuevo puente, que permitirá enlazar las avenidas Andrés Bello y El Cerro, y las obras de ensanche de esta última calzada, y los técnicos del ministerio y ejecutivos de la concesionaria le señalaron que el proyecto está listo.

“Las obras de la avenida El Cerro y el puente, tal como estaban previstas, están listas”, dijo Rudy Trenkle, gerente general de la concesionaria. Sólo falta soterrar los cables y ajustar los semáforos.

El ministerio estudia autorizar el uso del túnel con una marcha blanca durante varios días o semanas -aún por definir-, sólo en las horas valle (fuera de punta).

Es decir, el acceso al túnel desde Américo Vespucio hacia el sur estará cerrado en los horarios de alta demanda, y sólo se podrá subir por La Pirámide. Así se evitará el colapso en la intersección del túnel con la avenida Los Conquistadores, que supera los 3 mil vehículos en hora punta.

Luis Zamorano, presidente de los vecinos, insistió en el perjuicio del túnel para la calidad de vida de la comunidad.

La vía tiene un flujo diario de 12 mil vehículos en el sentido sur-norte (habilitado el 4 de julio), y debería bordear los 30 mil cuando se abra en ambos sentidos. Quedará pendiente la conexión de Lo Saldes desde y hacia Kennedy, al menos para 2011.

Foto de: Jorge Jouannet