$700 millones menos para operadores de bus

1098925352_z.jpg(La Nación, 11/11/2008)

El ministro dijo que las fiscalizaciones se hicieron en horario fuera de punta, “por lo que no hay excusas” para prestar un mal servicio. SuBus recibió la mayor sanción y Gran Santiago zafó por enfrentar caducidad de zona G.

Más de 700 millones de pesos descontó ayer el Gobierno a los operadores del Transantiago, por el incumplimiento de las frecuencias y la regularidad de los recorridos de los nuevos contratos que afinó el ministro de Transportes, René Cortázar, hace un mes, para mejorar el funcionamiento del sistema.

Los descuentos -que corresponden a la última quincena de octubre- son de un total de $710.451.400, equivalente a 33.500 UF para alimentadores y troncales, entre los que destacan SPT Santiago (zonas D y F) y SuBus (buses Nº 200) con los mayores recortes por no prestar óptimamente los servicios contratados.

“En estos quince días hemos observado aumentos moderados en las frecuencias y aun menores en la regularidad. Por eso hemos tomado la decisión de aplicar estos descuentos”, anunció el ministro.

Estas irregularidades fueron detectadas tras el aumento de inspectores en terreno, quienes informaron de estas falencias y determinaron las multas cursadas por la autoridad, que en el caso de los buses alimentadores alcanzan los 214 millones de pesos.

Subus, la más multada

El detalle entregado por Transportes indica que las multas afectaron a Redbus Urbano (zona C) con $36.160.700; STP Santiago (zonas D y F), con $80.929.800; Unión de Transporte (zona E) con $19.143.900; Comercial Nuevo Milenio (zonas I y J) con $65.940.100 y Trans Araucaria (zona H), con un total de $12.762.600.

Por su parte, los 495 millones de pesos multados a los servicios troncales se reparten entre las empresas SuBus (180 millones), Express (161 millones), Alsacia (99 millones) y Buses Metropolitana (53 millones).

No hay excusas

“Todos estos descuentos se han hecho en horario no punta, por lo tanto, no hay excusas”, dijo el ministro de Transportes, René Cortázar, quien además explicó que esta medida no tiene el propósito de reducir el millonario déficit del plan de transportes, sino mejorar el servicio de frecuencia y regularidad.

Asimismo, recordó que “no se han hecho descuentos, en esta oportunidad, a las zonas de buses Gran Santiago, ya que se encuentra en proceso de caducidad de su zona G”.

Respecto de esto último, el secretario de Estado explicó que “aquí hay dos mecanismos”: uno de multas que conduce a la posibilidad de una caducidad cuando se superan las 6.000 UF y este último que consiste en descuentos, como consecuencia de las situaciones de frecuencia y regularidad recientemente mencionadas.

DATOS
$495 millones dejaron de percibir este mes la totalidad de operadores de troncales por incumplimientos en el servicio. SuBus fue la más afectada con $180 millones.

$214 millones alcanzó el descuento global cursado por Transportes a las empresas alimentadoras del Transantiago.