Cancelan proyecto de Niemeyer en terrenos de ex cárcel de Valparaíso

450733564_zzz.jpg(El Mercurio, 07/11/2008)

A instancias de la ciudadanía, el municipio había solicitado preservar en el diseño la memoria del antiguo polvorín histórico del recinto y la de las galerías de los reos.

VALPARAÍSO.- Transcurrido un año un mes desde que el municipio de Valparaíso presentó el diseño del afamado arquitecto brasileño Óscar Niemeyer para la construcción de un centro cultural en terrenos de la ex cárcel, el mismo municipio y la dirección de Arquitectura del MOP anunciaron ayer su cancelación.

Niemeyer no aceptó la solicitud de un tercer diseño, tras el rechazo de la comunidad a dos anteriores, para incluir el polvorín histórico y las galerías de los reos.

El alcalde Aldo Cornejo, junto al director regional de Arquitectura, Juan Carlos García, lamentaron la decisión de Niemeyer. “Él se negó -en el buen sentido- a modificar el proyecto”, dijo.

Ante ello, y dado el atraso en su cronograma, el gobierno analiza llamar a un concurso público de arquitectura para salvar la obra del Bicentenario en Valparaíso.

Aunque el proyecto pasó por múltiples obstáculos, marcados mayoritariamente por la oposición de la comunidad, la caída de una de las iniciativas estrella de las obras Bicentenario respondió a una decisión ajena al gobierno.

Una carta del estudio Niemeyer a la directora nacional de Arquitectura, Verónica Serrano, descartó modificar el último proyecto del arquitecto.