Rematan ascensor de Cerro La Cruz por millonaria deuda con el fisco

1083260559_z.jpg

(El Mercurio, 05/11/2008)

Pese a que este medio de transporte es reconocido como la joya patrimonial de la ciudad, el avanzado deterioro que muestran varios de ellos los tiene sin uso. Por Paola Moreno

VALPARAÍSO.- Por primera vez, un ascensor saldrá a remate por mantener una deuda millonaria con el fisco. Corresponde al ascensor privado del cerro La Cruz, de propiedad de la Compañía Ascensores La Cruz Ltda., que debe $24 millones por no pago de impuestos.

En la ciudad hay 15 ascensores que son monumentos históricos, de los cuales nueve pertenecen a la Compañía de Ascensores de Valparaíso y otro, El Lecheros, a un particular, el que resultó destruido por un incendio el 30 de junio de 2007. Sólo cinco de ellos pertenecen al municipio. Todos fueron declarados monumentos históricos en 1998, a excepción del Polanco, que lo fuera antes, en 1976.

No obstante, el ascensor La Cruz -que será rematado el próximo 17 de noviembre- no es monumento nacional. Al igual que otros 13 (ver infografía). Esto implica que no puede ser intervenido, según explica Óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Precisa que cualquier persona puede solicitar la declaración de monumento al CMN, pero -a su juicio- debe existir un trabajo mancomunado entre las autoridades locales, como la seremi de Transportes, destinado a recuperar este tipo de transporte.

En ese contexto, Acuña opina que hay que analizar de manera global el estado de los ascensores y que por lo mismo se deben “buscar estrategias que permitan dar estabilidad a este tipo de medio. Falta entender que este sistema forma parte de los medios importantes de transporte con que cuenta Valparaíso”.

Juan Esteban Cuevas, gerente de la Cía. de Ascensores, explica que en un momento determinado la empresa tuvo la intención de comprar el ascensor La Cruz, pero que el particular quería obtener recursos que, a su juicio, eran absolutamente desmedidos. “Le veo muy poco futuro, porque hay que hacer una mínima inversión del orden de los 130 millones de pesos”, afirma. Según recuerda, el ascensor La Cruz dejó de funcionar en la década de los ’80, cuando tuvo problemas con el motor.

En tanto, el director de ascensores de la Municipalidad de Valparaíso, Pedro Pablo Chadwick, explica que por ahora el municipio planea recuperar el ascensor Blas Cañas, que no funciona desde 1976.

El historiador Lautaro Triviño dice ser partidario de que el municipio recupere este ascensor y luego pida su declaración como monumento, pues sostiene que “con todas las platas que se han gastado de los fondos del BID, el municipio podría haber recuperado los ascensores que no están funcionando”.

Mónica Vargas, gerenta de la Compañía de Ascensores Cerro La Cruz, asegura que en la época del ex alcalde Hernán Pinto el municipio se mostró interesado en adquirirlo, lo que nunca se concretó por falta de recursos. A pesar de que saldrá a remate, llamará a licitación y tienen planeado venderlo en $100 millones. Según indica, dos personas querían comprarlo.

3 millones de viajes al año se hacen en este medio de transporte, según estimaciones.

15 ascensores fueron declarados monumentos históricos entre 1976 y 1998.

5 de ellos son de propiedad del municipio de Valparaíso.

9 pertenecen a la Compañía de Ascensores de Valparaíso.

14 ascensores que no son monumentos históricos ya dejaron de operar.

En $76 millones fue tasado el ascensor La Cruz.