Proyectan campamento de lujo en Corcovado

607496075_zzz.jpg(El Mercurio, 02/11/2008)

Corporación Nacional Forestal realizó licitación pública para actividades privadas relacionadas con el ecoturismo. Por Jorge Molina

Las 295 mil hectáreas del Parque Nacional Corcovado, creado en 2005 en la provincia de Palena, son reconocidas como una zona prácticamente inexplorada. Ni siquiera tiene rutas de acceso, y éste sólo puede realizarse mediante expediciones terrestres, que pueden demorar días, o por vía aérea.

En este escenario de agreste naturaleza sin intervención humana, la empresa Cliffs Communities proyecta la construcción de campamentos de lujo en tres zonas del parque, de 846 metros cuadrados cada uno, pensados fundamentalmente para un público extranjero.

El campamento estará compuesto por carpas tipo Yurt -modelo adoptado de los pueblos de las estepas asiáticas, como los mongoles-, perfeccionadas como instalaciones de gran lujo y comodidad. En Chile ya existe un proyecto similar, en Torres del Paine, en donde un programa de tres noches parte en los 1.410 dólares.

Las carpas estarán emplazadas sobre plataformas de madera, al igual que los senderos del campamento, para un mínimo impacto en el entorno y además con un carácter semipermanente: la mayoría del campamento puede ser levantado al finalizar la temporada. Además, tendrán ecobaños y generación eólica de electricidad.

“La idea es el disfrute de la naturaleza en un lugar especial, con una infraestructura de carácter temporal, pero de alto estándar. La idea es que la gente disfrute del campamento y su entorno, porque es un lugar donde pernoctar, hacer una caminata cercana, safaris fotográficos”, explica Milton Brescia, gerente de la Fundación Wilderness y quien asesora a Cliffs en la gestión del proyecto.

Agrega que está considerada la posibilidad de desarrollar algunos senderos, pero el concepto es que sea todo removible, con el mínimo impacto posible. La estada en el campamento no tendría una gran extensión en días, ya que por lo general estos productos forman parte de circuitos más amplios.

El proyecto en el Parque Corcovado se enmarca en una licitación pública realizada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para la realización de actividades privadas relacionadas con el ecoturismo dentro del área protegida.

De concretarse, tendría además un efecto importante en la golpeada comunidad de Chaitén, comuna donde se ubica el parque, y sus alrededores.

“Este proyecto contempla un componente social, que si bien no es de gran volumen, sí pretende impactar en la población local. Se espera que todos los servicios asociados, como guías y personal de apoyo, sean proveídos por sus habitantes. En estos lugares de muy difícil acceso hay que tener bases de aprovisionamiento cercanas, y obviamente se considera la zona norte de la provincia de Palena como lo más apropiado”, señala Brescia.

Qué es Cliffs

La compañía Cliffs Communities fue creada en 1991 por el norteamericano Jim Anthony, quien apuesta a los desarrollos inmobiliarios de lujo, amigables con el ambiente y orientados a un segmento de altos ingresos.

La comunidad Cliff incluye ocho cabañas de montaña, que se ubican en el Valle de Carolina, Estados Unidos, entre Ashville (Carolina del Norte) y Greenville (Carolina del Sur). La comunidad está rodeada por miles de hectáreas de bosque protegido, lagos cristalinos y cascadas.

Los miembros de este selecto grupo pueden acceder a ocho canchas de golf y un spa a cargo de expertos en salud.

La empresa ya maneja un proyecto turístico en Chile, denominado Cliffs Preserve, cerca de localidad de Los Muermos (X Región), con refinadas cabañas, cuya construcción bordeó el millón de dólares cada una, y en donde un programa de permanencia cuesta desde 2.700 dólares.

MANO DE OBRA

SERVICIOS asociados se obtendrán de personas que viven en la provincia de Palena.