Fiscalía empadronará a malabaristas, payasos y mendigos de zona oriente

1332213924_z.jpg(La Tercera, 29/10/2008)

Medida fue adoptada tras los más de 140 asaltos con piedrazas a conductoras registrados este año. La policía y el Ministerio Público crearán un registro con datos de las personas que desempeñan alguna actividad callejera en esquinas conflictivas de Las Condes y Vitacura. Expertos advierten que iniciativa es inconstitucional y arbitraria. Por Felipe Díaz

Los malabaristas, payasos limpiavidrios y mendigos se han convertido en parte del “paisaje urbano” de la zona oriente de Santiago. Desde ayer, no obstante, la Fiscalía Metropolitana Oriente comenzó a implementar una sorpresiva medida para regularlos, que se anuncia polémica.

Con la ayuda de las policías realizará un empadronamiento de todas las personas que se instalan en las esquinas de las principales calles de Las Condes y Vitacura. La iniciativa busca frenar la serie de robos con apedreos a vehículos que se han registrado en el sector. La idea es elaborar una lista con los primeros sospechosos de este delito que, este año, suma más de 140 casos.

Los fiscales junto a Carabineros e Investigaciones irán a las esquinas más sensibles para registrar los datos de los malabaristas. Mendigos y limpiadores de vidrios, con el fin de obtener su identidad, antecedentes penales y policiales, características físicas, residencia y ocupación. La medida se extenderá a vendedores ambulantes. Se estima que la medida se aplicará a cerca de 100 personas en una primera fase.

El fiscal Rodrigo Varela, de la Fiscalía de Las Condes, defendió la medida: “Esto es sólo una fiscalización, porque esas son las esquinas en que se han registrado el mayor número de delitos. Algunas características físicas también podrían coincidir. Es un empadronamiento, no los estamos deteniendo”.

En Las Condes los detectives recorrerán cinco esquinas estratégicas entre las 18:00 y 22:00, hora en la que ocurre el mayor número de apedreos. Los carabineros de la 37 Comisaría realizarán lo mismo en Vitacura. Según explicaron en la Fiscalía Oriente, la idea es “sacar de circulación” a estas personas. La medida se implementará hasta que baje la cifra de los asaltos con piedrazas a vehículos y, en los próximos meses, se ampliará a Lo Barnechea y La Reina.

Según indicó el fiscal Varela, “en un 95% de los casos las víctimas no pueden reconocer al agresor, ya que es un delito que ocurre muy rápido y las víctimas quedan en estado de shock”. Los asaltos con piedrazas genera mucha preocupación, ya que no existen pistas concretas de los autores. Sólo se maneja un dato: residen en la comuna de Huechuraba. Los investigadores han llegado a esta conclusión, porque gran parte de las especies robadas aparecen en el sector de El Salto o en las cercanías del cementerio Parque del Recuerdo.

Los principales focos donde se registran estos asaltos – que en todos los casos han afectado a mujeres solas – son las esquinas de las avenidas Vespucio y Kennedy, Manquehue con Kennedy; Francisco Bilbao con Vespucio; Tobalaba con Bilbao y Los Militares con Presidente Riesco.

En la Fiscalía Oriente indicaron que los casos se han incrementado desde julio y que, en horas de taco, los delincuentes han llegado a asaltar cuatro vehículos simultáneamente.