MOP inicia la recuperación de 100 monumentos

(El Mercurio, 22/10/2008)

Restaurará iglesias, sitios arqueológicos, edificios y fuertes. Por Uziel Gómez

La directora de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, MOP, Verónica Serrano, lanzó el plan de restauración y recuperación del patrimonio nacional por 100 millones de dólares.

La iglesia San Francisco, de San Fernando, construida en 1744 y remozada en 1891, es la primera de las más de 100 obras que se recuperarán en los próximos cinco años.

“Con este plan se abre un antes y un después respecto de la conservación, porque tendremos un proceso sostenido de recuperación del patrimonio nacional a lo largo de todo Chile”, explicó Serrano.

Se restaurarán las iglesias del altiplano de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, sitios arqueológicos, estaciones y recorridos de ferrocarril en San José de Maipo y San Rosendo, los fuertes hispánicos de Valdivia y Corral, y edificios de aduana, entre otros monumentos.

Arquitectura tiene un listado preliminar de 135 proyectos posibles de restaurar, que incluye las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, el edificio ex Correos de Antofagasta, la casa de Pedro Aguirre Cerda, en Valparaíso, y la de Violeta Parra en la comuna de San Carlos.

Próximamente, se llamará a licitación para la restauración de la iglesia Santa Inés, en La Serena, y el Fuerte Bulnes, en la Región de Magallanes.

Arquitectura y la subsecretaría de Desarrollo Regional gestionaron los recursos. En todo el país se están creando mesas de trabajo de expertos que levantarán los proyectos, para después elegirlos mediante votación directa en las Coremas.

Serrano dijo que podrá postular a los recursos cualquier monumento nacional o edificio que tenga méritos para ser declarado en el futuro, aunque sea propiedad de privados, pero que tenga un plan de manejo.

El 80% de los dineros lo prestará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el resto, los gobiernos regionales.