Tu Mapa de la Delincuencia.

ONG_VICTIMAS DE LA DELINCUENCIA

Últimamente los robos en Santiago son de pan de cada día. En las últimas semanas el tema se ha centrado en robo de cajeros automáticos y asaltos a tiendas, robos que por su magnitud son informados, investigados, mapeados y seguidos. Sin embargo el “asalto personal” a pesar de ser constante, se vuelve cada vez más difícil de investigar y  procesar, ya que además de ser de menor magnitud, por lo general hay seguros de por medio. Buscando registrar y crear conciencia del problema, como también para promover mayor seguridad, la ONG “Víctimas de la Delincuencia” creo un espacio web en donde puedes aportar con tu testimonio y mapear la delincuencia, aquella que te afectó a ti.

Personalmente, tras 6 robos y 2 asaltos/hurtos, la idea me gusto bastante. Así que rápidamente ingrese al sistema y registre alguno de mis robos.

Para ingresar al sistema sólo debes registrar tu nombre, mail, Rut y una clave,  tras ello podrás denunciar un delito y mapearlo acusando su tipo y descripción, también se puede enviar un testimonio o bien subir un video denuncia. La página muestra además proyectos de la ONG en curso, casos y testimonios, como también los pasos a seguir que debes realizar tras uno de estos hechos.

Sin duda una página que se transforma en una buena herramienta de denuncia y una buena forma para investigar algunos casos que denoten un cierto modus operandi, lo que podría reunir pruebas y testigos suficientes para detener a algún delincuente. Aún más, si el detalle, categoría o tipo de acción se estandarizaran y clasificaran un poco más, este podría pasar de ser un buen sistema de mapeo y denuncia, a una herramienta base para la investigación de estos robos, investigación que hoy en día, al menos tras mi experiencia, es insuficiente y poco seria.

 

Nada más que decir, ahora a registrar sus robos!

Fuente de las Imágenes: victimas.cl y Camila Cociña

Fuente de la Información: victimas.cl