El MOP construirá un puerto de carga en Isla de Pascua

1666250670_z.jpg

(El Mercurio, 17/10/2008)

Las mercancías llegarán más baratas y una semana más rápido a los 3.800 isleños.

El acceso más rápido a alimentos y a mercaderías más baratas podrían tener los casi 3.800 mil habitantes de Isla de Pascua, si es que se materializa el puerto de carga que contempla construir la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

A fines de 2007 comenzaron los estudios de prefactibilidad para determinar la ubicación y evaluar las condiciones marítimas de oleajes, vientos, mareas y corrientes.

Se analizaron las ubicaciones Pepe Haoa, Hanga Piko y Vinapu, de las cuales se elegirá la definitiva a principios de 2009 con la participación de la comunidad, anunció Daniel Ulloa, director de Obras Portuarias.

El año próximo se hará la ingeniería de detalle y el estudio de impacto ambiental, para iniciar obras en 2010. Los trabajos durarán 18 meses y el nuevo puerto estará listo durante 2011. La inversión superará los $ 6 mil millones.

Actualmente, la caleta Otai (foto) es la que alberga a los pescadores de la isla y la que hace las veces de muelle.

El puerto recibirá barcos de hasta 80 metros de eslora, y terminará con el acarreo de lanchas menores que transportan la mercadería desde alta mar.

Ante las malas condiciones meteorológicas, el barco deba regresar al continente con la mercadería. El estudio ambiental considerará las mitigaciones y habría que hacer rescates arqueológicos.

“Consensuaremos los trabajos con la comunidad de Isla de Pascua y con el Consejo de Ancianos. Hemos visto la disposición y la necesidad de tener un puerto”, dijo Daniel Ulloa.