Gobierno realiza fuertes reparos a plan de mitigación vial de Costanera Center

2048726391_z.jpg(La Tercera, 14/10/2008)

Hoy la Seremí de Transportes dará a conocer sus observaciones a las medidas propuestas por Cencosud para aminorar los efectos del mall en el tráfico de Providencia. Por M.T.O, K.F. y F.F.

Cuánto debe medir el túnel para soterrar parte de la Avenida Andrés Bello y las dudas sobre cómo conectará esta estructura con la construcción de la Costanera Sur fueron dos de las principales observaciones de la Seremi de Transportes al plan de mitigaciones viales propuesto por Cencosud por la construcción del mall Costanera Center.

La repartición terminó ayer de evaluar el estudio ingresado por Cencosud a mediados de agosto. Según fuentes del sector, además de errores metodológicos y observaciones a soluciones de gestión de tránsito, la principal objeción a las mitigaciones propuestas fue la poca claridad en cómo debía construirse el túnel bajo Andrés Bello.

Una de las complicaciones advertidas fue su extensión. Aunque los técnicos de Cencosud proponen que vaya entre las calles Los Leones y Tajamar (unos 600 metros), en Transportes estiman que debería extenderse al menos entre las calles Suecia y Ricardo Lyon.

La repartición objeta además la indefinición sobre la conexión del túnel con Costanera Sur, obra clave para desatochar el sector de la rotonda Pérez Zujovic. La falta de claridad sobre su diseño hace variar el costo estimado desde US$ 25 millones (si se construye como lo plantea Cencosud) y a US$ 35 millones (si se crece su extensión, como lo propone Transportes), lo que complica las conversaciones sobre el financiamiento.

Cencosud tendrá un plazo de 60 días para responder las observaciones y someterse a una nueva evaluación. En caso de rechazo, el mall se expondría a no tener recepción final de obras.

Paralización de obras

El presidente de Cencosud, Horst Paulmann, anunció el fin de semana la paralización de las obras del mall a la espera de la definición de las mitigaciones viales y por la coyuntura internacional.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, retrucó que “entiendo que por la crisis internacional algunos empresarios estén postergando inversiones”, y que estas decisiones “nada tienen que ver con estos organismos públicos y con las obras de vialidad, sino con el fenómeno financiero que afecta a los inversionistas privados”.

Ayer el gerente general del grupo, Laurence Golborne, afirmó que la postergación de las obras de terminación del mall no fueron “presión. Es un tema de toda lógica: no puedo construir una obra si no tengo claro cuál es el costo total ni cuál es el impacto general que va a tener ni cuál es la solución que desde el punto vial voy a poder ofrecer a mis clientes”.

“El proyecto tiene sentido una vez que tenga resuelto el tema vial, y por lo tanto no es posible establecer fechas ni plazos”, sentenció.

El ejecutivo agregó que el plan es terminar la obra gruesa de la placa comercial y que tres de las cuatro torres seguirán en la medida en que la demanda lo requiera.

Golborne admitió que todos los proyectos de Cencosud están sujetos a revisión debido a la actual coyuntura. “Cada uno de los proyectos es sometido a una evaluación rigurosa de su rentabilidad y de disponibilidad de fondos, y con esos elementos tomaremos la decisión caso a caso”.

Foto de: René Lescornez