Mitigación vial en “Sanhattan” se financiará con inversión mixta

1907503706_z.jpg(El Mercurio, 10/10/2008)

Afirma que “todos deben mitigar” las nuevas obras: el Estado, los municipios beneficiados e inmobiliarios. “El problema es que el actual sistema se basa en estudios (proyectos) caso a caso y no en planes”, dijo. Por Víctor Zúñiga

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, expresó ayer que el Gobierno está abordando su responsabilidad en materia de las mitigaciones viales, producto de megaproyectos inmobiliarios en el sector “Sanhattan”, pero aclaró que las inversiones para ello deberán provenir tanto del sector público como del privado.

“El problema que tenemos es que el actual sistema se basa en estudios caso a caso (proyectos) y no en planes, por lo que proyectos que ya aprobaron sus estudios y obras de mitigación no están obligados a aportar a nuevas obras”, dijo.

Por eso, sostuvo que las nuevas obras que se requieran para esa zona oriente de Santiago deberán surgir de la combinación de las inversiones públicas que hoy se están realizando, los aportes de los municipios beneficiados con la nueva actividad comercial y los proyectos inmobiliarios que aún no aprueban sus estudios de impacto vial y las obras de mitigación que de éstos se desprendan.

El Comité Interministerial está coordinando la ejecución de importantes obras de infraestructura vial mayor en el sector, que dependen del área de concesiones del MOP, como la Costanera Sur en su tramo hasta Américo Vespucio, el reemplazo de la actual rotonda Pérez Zujovic y el aumento de capacidad de avenida Kennedy, dijo.

La ministra aclaró que los proyectos en construcción no podrán comenzar a operar hasta que tengan ejecutadas sus obras de mitigación vial.