Conaf: Proyecto HidroAysén es incompatible con legalidad vigente

(El Mercurio, 09/10/2008)

Cuestionamientos apuntan a normativa ambiental de parques nacionales y forestal. Por Verónica Moya

COIHAIQUE.- La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó a la Corporación Regional de Medio Ambiente (Corema) que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de HidroAysén, para la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia, es “incompatible con la legislación vigente”.

La Conaf es el primero de los 36 organismos técnicos competentes que deben emitir un informe sobre el EIA. Estima que el proyecto no cumple con la normativa ambiental vigente relativa a los parques nacionales y a la legislación forestal.

Las centrales, que generarán una potencia de 2.750 MW, estarán emplazadas en las cuencas centrales de los ríos Baker y Pascua, 300 km al sur de Coihaique.

En un informe de 18 páginas, el director regional de Conaf, Claudio Godoy, explica también que el proyecto “no cumple con los requisitos para el otorgamiento del Permiso Ambiental Sectorial”.

Precisa, además, que “carece de información relevante y esencial” para calificar ambientalmente el proyecto en relación con sus impactos en el parque nacional Laguna San Rafael, parque nacional Bernardo O’Higgins y reserva Lago Cochrane y en los ecosistemas forestales en el área de influencia.

El EIA presentado por HidroAysén afirma que el llenado del embalse de la central Baker 2 inundará 48 ha del margen suroriental del parque Laguna San Rafael, y contempla medidas de mitigación. También señala que se trataría “del único impacto identificado para el componente de áreas protegidas”.

Conaf, en contrapartida, amplía estos impactos y cuestiona la cartografía, señalando que no muestra todas las áreas afectadas y que las obras del proyecto están muy cerca de los límites de las áreas silvestres protegidas.

En la empresa manifestaron que no se referirán a informes parciales del proyecto.