Atraso de dos años registra el proyecto de ruta a Palena

1683905061_z.jpg(El Mercurio, 07/10/2008)

A las licitaciones desiertas se suma la destrucción de cinco kilómetros del trazado al norte de Chaitén. Por Soledad Neira

PUERTO MONTT.- Más de dos años de atraso respecto de los planes iniciales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y sin indicios de cuándo se retomará, registra el proyecto para construir una ruta por los parques Huinay y Pumalín para darle conectividad terrestre a Palena con Puerto Montt.

Una licitación desierta y una segunda a la que se presentó sólo un oferente retrasaron los estudios de diseño para los tramos Hornopirén-Pichanco y Vodudahue-Leptepú. Éstos sólo estarán listos a fines de 2009, a lo que se suma la pérdida de 5,5 kilómetros de trazado y 2 puentes en la Carretera Austral producto de la erupción del volcán Chaitén, a comienzos de mayo.

Los daños se ubican a 3 kilómetros al norte de Chaitén, donde el sector fue arrasado por el desborde de un río tras la caída de cenizas en el sector.

Tampoco existen estudios para el tramo de 64 kilómetros que cruzan los parques Pumalín y Huinay.

El seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Eduardo Vicencio, dijo que mientras no se resuelva la situación del volcán Chaitén, que sigue en actividad, todo quedará en “statu quo”.

“Estamos recogiendo la recomendación de las autoridades, de que no es posible tomar decisiones mientras no se resuelva definitivamente el tema del volcán”, recalca.

Explica que tampoco tiene sentido trabajar en el sector sur si no se rehabilita antes el tramo destruido cerca de Chaitén. En datos preliminares, se requeriría una inversión de $4 mil millones y un plazo de un año.

El intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, dijo que este camino sigue siendo un objetivo de soberanía nacional y estimó que piensan llegar a la localidad de Pichanco antes del 2011 y que entretanto hay conversaciones con el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) para que parte de sus hombres y equipos hoy en El Amarillo vayan al área dañada al norte de Chaitén para iniciar, apenas se pueda, la rehabilitación de la ruta, si es que el volcán lo permite.

Foto de: Cristián Duarte