Aprueban resolución ambiental para construir aeródromo en Chiloé

915490232_z.jpg(La Nación, 03/10/2008)

El terminal aéreo podrá recibir aviones con más de 100 pasajeros y dejará a la isla como destino directo comercial, sin necesidad de pasar por el aeropuerto El Tepual, en Puerto Montt. La medida se suma a las obras de mejoramiento en el aeródromo de Quellón. Por Ricardo Ahumada

“Pasajeros a Chiloé, sírvanse abordar por la puerta número 2”.

Esta frase, idílica para los habitantes de Chiloé, se transformará en realidad en cuatro años más, cuando las obras del nuevo aeródromo de Mocopulli, en la comuna de Dalcahue, comience a operar.

Esto, gracias a la resolución ambiental del proyecto, recién aprobada por la Corema de la Región de Los Lagos, qué dejará al nuevo terminal aéreo en destino directo comercial para aviones de más de 100 pasajeros. Así, algunos vuelos nacionales podrían pasar directamente hasta Chiloé, sin necesidad de aterrizar por el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, y mejorando notablemente la conectividad hacia la isla.

“El Plan Chiloé sigue adelante gracias a la gestión integrada de los funcionarios de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo que ratifica el compromiso asumido frente a los requerimientos de conectividad manifestada por los habitantes de la isla”, dijo la directora de la división Aeropuertos del MOP, Yasmín Balboa.

Aeropuerto por puente

La petición fue acordada entre los habitantes de la Isla Grande y funcionarios de Obras Públicas, para mejorar la conectividad en la zona luego de postergar indefinidamente el proyecto del Puente sobre el Canal de Chacao.

Balboa explicó que durante el primer semestre de 2009 se llamará a licitación y así dar curso a las etapas de construcción del nuevo aeródromo. “De este modo, estaremos cumpliendo con el compromiso que asumió la Dirección de Aeropuertos del MOP para generar mayor conectividad a la isla y al resto del país y permitir un desarrollo turístico y productivo más acelerado para la región”, dice Balboa.

La directora de Aeropuertos destacó que además la resolución de Contraloría de aprobar el contrato de cierre de terrenos -que deberían estar listas en diciembre- también reconoce la figura del jefe de proyecto como apoyo formal a la inspección fiscal. “Esto ratifica el proceso de la gestión modernizadora de los servicios públicos”.

En tanto, la resolución de la Corema de Los Lagos, ingresada aún cuando la ley no la exigía, incluyó también las obras de mitigación por las obras.

El anuncio se suma a las obras que actualmente están mejorando en el aeródromo de Quellón, que incluye la construcción de un refugio para pasajeros, una torre de control con equipos de radio, manutención, ensanchamiento e implementación de luces de borde de pista y de plataforma, entre otras obras.

Además, en la misma comuna se construirá el puente Dalcahue-Quinchao, para cubrir el transporte de la industria salmonera en la isla de Quinchao, que representa el 30% de la producción en Chiloé.

¿Qué es el Plan Chiloé?

El Plan de Desarrollo Integral para Chiloé contempla mejoras en la isla a cambio del Puente de Chacao. El MOP, encargado del 75% del programa, se ha concentrado en pavimentación de caminos y la construcción de terminales portuarios, así como en la conservación del patrimonio arquitectónico.