MOP alista entidad para pagar nuevos servicios con TAG

2105581238_z.jpg(La Tercera, 01/10/2008)

Organismo unificará cobros por usar autopistas urbanas y carreteras, tarificación vial y estacionamientos. Por Francisco J. Fuentes

Después de años de tiras y aflojas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió crear una entidad dedicada a ordenar el tema del cobro vía TAG, cuyos efectos para los automovilistas se traducirían en contar con una boleta única y, a futuro, tener la opción de pagar por esa vía otros servicios.

La idea, según el ministro Sergio Bitar, es que el Estado y las concesionarias de autopistas urbanas – más otras que se integrarán al sistema de pago remoto de peajes – participen en esta entidad, que servirá como nexo entre los privados y los dos millones de usuarios que tiene el sistema.

La iniciativa, encargada a través de un protocolo de acuerdo con Fundación Chile, establece que el organismo técnico deberá efectuar un estudio para la futura licitación de una entidad que “tercerice” el servicio al usuario de las autopistas urbanas. “El ministerio ha estado conversando ese tema con las concesionarias, para dar pasos de modernización importantes. Por ejemplo, permitir de una vez por todas que una misma factura contenga todos los cobros al usuario y les facilite la vida a los automovilistas, reduciendo también los costos de las empresas”, dijo Bitar.

También anunció que el convenio incluye explorar modalidades que permitan masificar y diversificar el uso del dispositivo en el país. La iniciativa surgió de las concesionarias (Autopista Central, Vespucio Sur, Costanera Norte y Vespucio Norte Express), las que integraron varias mesas de negociación desde 2004 para consensuar la aplicación de una factura única por el uso del TAG, pero sin llegar a un consenso.

Por ello, es que Bitar tomó la iniciativa y, aprovechando la propuesta de las empresas, encargó el estudio, cuyos resultados se conocerán en diciembre, sobre todo en cuanto al recambio y adquisición de los dispositivos y el modelo de concesión que tendría este nuevo actor del sistema.

Tag parte en Ruta 68

Además, tras la reunión que Bitar tuvo el lunes con las concesionarias, se acordó que el TAG en carreteras interurbanas comenzará en la Ruta 68 hacia Valparaíso. Se espera que en los próximos 15 días se defina un cronograma de aplicación durante 2009. La idea del MOP es que al menos el 50% de las plazas de pago sean con TAG.