Mall Vitacura acoge críticas por mitigaciones viales

(El Mercurio, 01/10/2008)

Se ampliará avenida Santa María, pero se mantendrá el entrecruzamiento y congestión por el alto flujo vial. Por Uziel Gómez

La empresa Cencosud, que construirá el mall Portal Vitacura, ubicado en los terrenos del Colegio Saint George, respondió y acogió en un documento de 29 páginas la mayoría de las observaciones y cuestionamientos técnicos que le hicieron 15 organismos públicos y privados por sus insuficientes medidas de mitigación vial, propuestas en el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano.

Cencosud dijo que añadirá una tercera pista en la avenida Santa María, entre Luis Carrera y Vía Morada, y hará nuevas mediciones de impacto vial en otras partes de la comuna.

El documento compromete más facilidades a los usuarios que lleguen al mall en transporte público, la construcción de paraderos, cruces seguros con demarcación, veredas y la incorporación al estudio del flujo que provocará en las horas punta de la mañana el Supermercado Jumbo.

Sigue sin resolverse el entrecruzamiento de flujos que se producirá en la avenida Santa María, disparando los atochamientos. “Los accesos de Santa María fueron emplazados en los puntos más eficientes dentro del espacio disponible, y considerando los entrecruzamientos que no son posibles de eliminar”, dice el texto.

Ante la petición de que se eliminen los dos accesos y salidas por Santa María para evitar el colapso del sector, Cencosud sólo aceptó quitar la salida oriente. El mall tendrá seis pisos y 3.543 estacionamientos. Comenzará a construirse durante 2009.