Viña del Mar amplía su zona urbana ante el fuerte crecimiento de la ciudad

1715555579_z.jpg(El Mercurio, 30/09/2008)

Unas 2.650 hectáreas se incorporarán al sector residencial, lo que se suma al mejor aprovechamiento de espacios. Por Audénico Barría

VIÑA DEL MAR.- Las autoridades municipales de Viña del Mar están a la espera de la aprobación del Plan Intercomunal, que ya está en su estapa final de tramitación, para incorporar unas 2.650 hectáreas a su acotada área urbana. Se trata de terrenos en el límite con Valparaíso y Quilpué, y en los sectores de Santa Julia y Reñaca Alto.

Hasta ahora, la falta de lugares para emplazar nuevos proyectos inmobiliarios ha sido suplida con readecuaciones al Plan Regulador, la ocupación de sitios eriazos y el reemplazo de construcciones antiguas por edificios de altura.

El presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Vicente Martínez, dijo que al concluir el primer semestre de 2008 el catastro de viviendas nuevas para la venta, con precios superiores a 1.000 UF, suma 5.808 unidades (4.679 departamentos y 1.129 casas).

El crecimiento ha sido acelerado. Mientras en 2007 se construyeron 3.149 viviendas, con 36 proyectos nuevos, sólo en el primer semestre de este año se han levantado 2.713 unidades en treinta proyectos nuevos.

El sector público también ayuda. En los últimos tres años se han entregado más de 5.200 viviendas en Viña del Mar y Valparaíso, con $44 mil millones en subsidios, señala el seremi de Vivienda, César Barra.

El asesor urbanístico de la municipalidad, Pablo Rodríguez, destaca que a los proyectos ya en ejecución se suman otros paños en los alrededores de Jardín del Mar, en Reñaca, los terrenos que las petroleras utilizaron en Las Salinas, y las 22 hectáreas que la Armada enajenará en la zona aledaña a Jardín del Mar.

Para que el desarrollo inmobiliario no se frene, la empresa sanitaria Esval ha invertido entre 1999 y 2007 unos 18 mil millones de pesos para levantar ocho nuevos estanques de agua potable y siete nuevos colectores para absorber la demanda.

Una de las últimas obras realizadas, con una inversión de 1.300 millones de pesos, ha sido la construcción del colector Avenida Marina, con una extensión de 1.223 metros y que permite modernizar el sistema de recolección de aguas servidas en el centro de la ciudad.