Cortázar se abre a flexibilizar recorridos del Transantiago y caduca contrato a operador

1513735592_z.jpg(El Mercurio, 29/09/2008)

El ministro también admitió que el diseño original del Transantiago “no dio resultado”. Por Víctor Zúñiga

Con la aceptación de la recomendación de flexibilizar los recorridos del Transantiago para hacerlos más extensos en la ciudad, lo que implicará disminuir los transbordos, y la caducación de contrato a un operador de un alimentador del sector sur de la capital, concurre hoy el ministro René Cortázar a la Comisión de Transportes del Senado.

Así, anunció ayer que un “cambio profundo” es alargar los recorridos, y para lograrlo, se eliminarán los ingresos asegurados para los operadores de los alimentadores. “Ahora, se les pagará sólo por los pasajeros transportados y se permitirá una mayor libertad para conectar los distintos puntos de la ciudad”.

Este anuncio responde a una de las mayores críticas que se le ha hecho al plan. “Se necesita una mayor flexibilidad en los recorridos que la que existe hoy, y que disminuyan los transbordos”, dijo.

Cortázar también admitió que a más de un año y medio de Transantiago, el diseño original “no dio resultado y por eso se cambia”.

La nueva definición proviene del pedido del panel de 12 expertos convocados por su cartera. “Además cuenta con un gran consenso político: ha sido planteada tanto por la Concertación como por la Alianza”, señaló el ministro.

Mientras, el objetivo no se le pierde de vista. La comisión en el Senado es “el lugar privilegiado” para el acuerdo y “los cambios que anunciamos son un paso en la dirección de facilitarlo”.

En todo caso, aún falta camino por recorrer, porque la flexibilización de recorridos es algo que deberá abordar el ministro con los operadores, pues no está en los contratos vigentes.

También, informó la caducación de la concesión de la zona G, que abarca 5 comunas del sector sur de la capital (ver infografía), operada por la empresa Buses Gran Santiago.

Eso implica que esas comunas seguirán siendo atendidas por el actual operador durante el mes de octubre, Buses Gran Santiago tiene la obligación de mantener los mismos servicios, mientras se ejecuta la caducidad. “Luego pasarán a ser atendidas por otro operador, que será contratado con este propósito”, explicó.

Operador desconoce la falta cometida en sector G

La empresa Buses Gran Santiago, a cargo del alimentador G en la zona sur de Santiago, desconoció ayer la drástica sanción adoptada por el Ministerio de Transportes.

“Estamos sorprendidos ante el anuncio de caducar la zona G efectuado por el ministro de Transportes, René Cortázar”, dijo la empresa operadora en comunicado.

“Nos extraña porque habíamos propuesto al Ministerio nuestra intención de entregar la concesión en forma voluntaria, planificada y evitando los posibles efectos que pudiera tener la caducidad sobre los usuarios”, dijo.

Agregaron que desconocen qué incumplimiento contractual se les imputa para aplicar esta medida, considerando que ese alimentador ha sido multado con sólo UF 420 en el último año, requiriendo de conformidad a las bases un mínimo de UF 6 mil (125 millones 400 mil pesos) para caducar”.

“Desde que esta administración tomó el control de la empresa en abril pasado, hemos realizado un gran esfuerzo subiendo sus niveles de cumplimiento desde 68% a 95%”, indicaron.

El operador sancionado precisó que desde abril a la fecha han invertido más de $ 6.000 millones de pesos en la empresa, los que se ha traducido en 470 buses más operando en las calles de Santiago, siempre comprometidos por entregar mejoras a la calidad de servicio.

El ministro Cortázar dijo que la evaluación de su cartera es distinta y es por ello que se sancionó con caducidad que consagran los contratos vigentes.

Y justamente las multas aplicadas el viernes último a la empresa exceden las 6 mil UF, materia que le será informada al operador hoy, dijo el secretario de Estado.

Sobre los reclamos del Gran Santiago en cuanto a que entraron para ayudar al Gobierno, pues la empresa estaba quebrada, dijo. “Nadie les pidió ese favor. Estas son relaciones comerciales”, dijo el ministro Cortázar.

Sin retorno “amarillo”

El ministro Cortázar reconoce que un solo aspecto del sistema de “micros amarillas” es retomado en la reforma del Transantiago: la flexibilización.

Por lo tanto, recalcó que ello no implica la vuelta de los mismos recorridos de ese sistema terminado en febrero de 2007. “Las micros amarillas tenían carreras desbocadas por captar pasajeros en la misma vía. La idea de los expertos es tener más redes que ofrezcan opciones a usuarios”.

Los operadores

SIMÓN DOSQUE
Gerente general de Nuevo Milenio

“Fijar que los ingresos de los operadores estén dados exclusivamente por pasajero transportado es volver al pasado, porque nos obliga a pagarles a los conductores bajo ese concepto. Eso es un retroceso”.

GABRIEL MARTÍNEZ
Gerente general de Transaraucaria

“El tema de flexibilizar los contratos no está consagrado en los actuales términos contractuales. Debe haber un acuerdo entre las partes, si se quieren hacer este tipo de cambios”.

ROBERTO RODRÍGUEZ
Gerente general de Unitran

“Ninguna medida por mínima que sea puede ser efectuada sin el concurso de los operadores. Mover los contratos implica negociar con nosotros. El jueves conocimos algo de las propuestas del ministro, pero no logramos conocerlas a fondo por falta de tiempo. Esperamos hacerlo lo antes posible con la autoridad”.

La tarea de la comisión de Transportes

Hoy se inicia el trabajo de la comisión ampliada de Transportes del Senado, presidida por el independiente Carlos Cantero, en la que, luego de intensas negociaciones antes de fiestas patrias, los senadores acordaron no discutir el proyecto del Gobierno para el Transantiago, sino el tema del transporte en general para Santiago y las regiones, por separado. Ello, al contrario de la intención del Ejecutivo, que era despachar en un mismo proyecto el subsidio para Santiago y regiones.

De acuerdo con el cronograma, se espera la intervención de los senadores y distintos expertos en transportes, de manera tal de, antes de diciembre, elaborar un nuevo proyecto.

Allamand (RN) y Novoa (UDI) valoran anuncio de Cortázar

En la Alianza, y ad portas del inicio de la discusión en la comisión ampliada de Transportes del Senado -hoy-, los senadores Andrés Allamand (RN) y Jovino Novoa (UDI), a cargo del tema en sus respectivos partidos, valoraron los anuncios del ministro Cortázar.

Según Allamand, estas medidas “son consecuencia directa del rechazo del proyecto del ministro Cortázar en el Senado. Hasta hace pocas semanas pretendió hacerle creer al país que el Transantiago iba viento en popa. Ahora finalmente se allana a introducir cambios radicales en los recorridos y a cambiar el sistema de pagos por pasajero transportado”, dijo.

En cuanto a la caducidad de la concesión de la empresa Gran Santiago, el parlamentario aseguró que el Transantiago “no tiene espacio para que sigan los incumplimientos de los agentes públicos y privados. Hasta que RN denunció que las multas cursadas por Cortázar eran irrisorias, nunca se mostró dispuesto a exigir cumplimiento”, afirmó, y dijo que resulta fundamental que Cortázar diga cuál será su política respecto a los incumplimientos de los demás operadores.

Allamand espera que hoy el ministro informe a la comisión de las medidas adoptadas, “las mismas que se resistió mucho tiempo y que le fueron reiteradamente solicitadas por la Alianza”, recordó.

Jovino Novoa, por su parte, aseguró que en la UDI “nos alegramos de que después de más de un año estas medidas hayan sido acogidas”, aunque dijo que hubiera preferido que estas medidas se hubieran anunciado mucho antes, para evitarle al Estado pérdidas millonarias.

Novoa estimó importantes las medidas, “pero, obviamente, esperamos en el Senado recibir un plan más completo, que el ministro se comprometa con tareas concretas, con metas, de manera que en el Congreso podamos evaluar al cabo de cuatro o cinco meses cuál es el resultado de las medidas”.

“Aquí -prosiguió Novoa- se da un paso en el sentido correcto: que el ministro use el 2% constitucional; que dentro de estas facultades de emergencia cambie el Transantiago, que le introduzca un margen de competencia, que modifique los recorridos, que elimine los transbordos y que comience a mejorar este sistema que ha sido un desastre, y una vez que haya sido mejorado él va a encontrar en el Parlamento una disposición completamente distinta a la que hay hasta ahora”.

Respecto de alguna partida presupuestaria para el Transantiago, el senador dijo que no hay posibilidades de evaluar las medidas anunciadas antes del 30 de noviembre, “por lo tanto no veo posibilidades de que en este Presupuesto se aprueben fondos para el Transantiago”.

“Son las mismas (medidas) que se resistió mucho tiempo y que le fueron reiteradamente solicitadas por la Alianza”.

ANDRES ALLAMAND
Senador de RN

“Esperamos en el Senado recibir un plan más completo, que el ministro se comprometa con tareas concretas, con metas”.

JOVINO NOVOA
Senador de la UDI