Crece parque sobre ex vertedero Lo Errázuriz

913689215_z.jpg(La Nación, 26/09/2008)

Canchas de fútbol, bicicross y patinaje, más la generación segura de biogás se sumarán al parque ya existente, proyecto que para el bicentenario convertirá al otrora tóxico terreno en una de las áreas verdes más grandes de Santiago. Por Antonio Valencia

“Santiago está pagando una deuda histórica”, comentó satisfecho el intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, a la hora de anunciar la compra de las cuarenta hectáreas del ex vertedero Lo Errázuriz para empujar la ampliación de un mega parque que, para el bicentenario, se convertirá en uno de los más grandes de la ciudad.

Con una inversión de 1.700 millones de pesos aportados por el Gobierno regional para la adquisición de terrenos, el espacio verde agregará treinta hectáreas de campos deportivos, circuitos de bicicross y patinaje a las diez ya terminadas que, como primera etapa a entregar en octubre próximo, cuenta con una cancha de fútbol de pasto sintético, viveros y espacios públicos.

La segunda etapa, correspondiente a las treinta nuevas hectáreas, contempla una inversión de dos mil millones de pesos a ejecutarse el segundo semestre de 2009, proyecto que consta de al menos tres canchas de fútbol, circuitos de bicicross, patinaje, juegos infantiles, ciclovías, calles y estacionamientos para automóviles, “algo que en algún grado se asemeja al Parque Intercomunal de La Reina”, comparó Erazo

Biogás

El proyecto en marcha no sólo contempla espacios recreativos que podrán aprovechar los habitantes de la Villa Francia, en Estación Central, y los de Cerrillos, sino también están trabajados para aprovechar la captación y posterior venta de biogás de uso doméstico a la empresa Metrogas bajo estándares de seguridad, de modo que no revistan riesgos para la población.

Diez millones de toneladas de basura acumulados sobre el extenso terreno entre 1978 y 1995 ya son parte del pasado. Bajo una capa de impermeabilizante y tierra, 30 metros de desechos son hoy capaces de generar entre 300 y 500 metros cúbicos por hora de gas que, potencial energético capaz de crecer otros mil metros cúbicos/hora con la integración de las treinta nuevas hectáreas.

El doble propósito de contar con áreas verdes y aprovechar comercialmente el gas completa la total transformación de un histórico y maloliente pasivo ambiental, en un activo social e incluso económico.

Lo que aún resta por resolver, en todo caso, es la expropiación de un terreno colindante de cuatro hectáreas que aún funciona como botadero ilegal.