Un Metro “exigido” en hora punta sufre una nueva falla en su Línea 2

509764141_z.jpg(El Mercurio, 16/09/2008)

Durante unos 22 minutos, seis estaciones de dicha línea no pudieron operar ante el corte de una fibra óptica. Por Rodrigo Cerda Quintana

Mientras las autoridades de Metro se preparaban ayer para la ceremonia en la que se unirían dos túneles de la extensión de la Línea 5 a Maipú, en el cumpleaños 33 del tren metropolitano, un nuevo error informático complicaba a miles de usuarios de la Línea 2 en la hora punta de la mañana.

A las 8:40 horas, los trenes de la Línea 2 se detuvieron y por largos 22 minutos seis estaciones vieron interrumpidos sus servicios.

Esta es la segunda vez que ocurre tal error. El 12 de junio pasado el servicio se paralizó por 40 minutos en la Línea 1, desde las 7:45 horas, entre las estaciones San Pablo y Las Rejas.

Al tiempo que explicó la falla de ayer, el presidente del directorio del tren metropolitano, Clemente Pérez, reconoció que Metro trabaja hoy muy exigido.

Aseguró que la falla se produjo en una fibra óptica que se cortó y que debió ser reemplazada. “La falla fue puntual y efectivamente Metro está exigido. Tiene que enfrentar día a día el doble de la gente que estaba acostumbrado (a recibir), y creo que lo estamos haciendo cada vez mejor”, explicó.

De inmediato agregó que lo importante es que se están construyendo más líneas, en relación a las extensiones que se están construyendo en las líneas 1 y 5 y que serán inauguradas en diciembre de 2009. Pérez insistió en que hoy el Metro es mucho más utilizado porque sirve a muchas más personas.

“Hay gente que reclama, pero nos gusta que Metro hoy transporte a muchos más pasajeros. Antes era un orgullo que servía a sólo un millón de personas. Hoy día es un orgullo, pero que sirve a más del doble”, puntualizó.

Pérez hizo estas declaraciones luego que, junto al ministro de Transportes, René Cortázar; el seremi Pablo Rodríguez y trabajadores del Metro, participara en la ceremonia en la que se unió, bajo la futura estación Gruta de Lourdes de la Línea 5, un tramo de 1.023 metros lineales de túnel entre la estación anteriormente señalada y la actual cola de maniobras de la estación Quinta Normal, en operación.

A la fecha, en las obras de extensión de la Línea 5 se han excavado 5.700 metros de túneles interestaciones, lo que significa un avance del 59%. “La extensión avanza a una velocidad de más de dos metros diarios por frente de trabajo. Hoy vemos como Metro se consolida como el motor de la capital, conectando Santiago”, añadió Pérez.

La futura estación Gruta de Lourdes, que recibirá unos 10 millones de pasajeros al año, estará ubicada en San Pablo 4.088.

Fallas del tren metropolitano después del inicio del Transantiago

Desde la fallida partida del Transantiago el Metro comenzó a tener fallas y cierres temporales de estaciones producto de la presión por el aumento de pasajeros.

El 5 de marzo de 2007 y por la utilización de los frenos de emergencia diez veces hubo graves problemas de flujo.

El 19 de marzo de 2007 hubo cierres temporales en varias estaciones de las Líneas 1 y 2 por la gran afluencia de pasajeros.

El 12 de mayo de 2007, entre las 7:15 y las 9:30 horas y por fallas mecánicas, se suspendió la Línea 1 entre las estaciones Salvador y Los Leones.

El 14 de junio de 2007 por una nueva falla en hora punta centenares de pasajeros reaccionaron con furia al quedar cerradas las estaciones entre Los Héroes y San Pablo.

El 11 de febrero de 2008 un convoy se descarriló bajo el puente Moneda, interrumpiendo el tránsito, parcial, de la Línea 2 por alrededor de 20 horas.

El 4 de agosto de 2008 y por una falla humana un tren sin pasajeros chocó, a baja velocidad, a un tren detenido en la estación Príncipe de Gales. Siete pasajeros sufrieron lesiones leves.

Foto de: José Molina