Comuna de Chaitén contrata estudio para su relocalización

1457695560_zz.jpg(El Mercurio, 07/09/2008)

Minvu sorprendido porque ya está trabajando en un proyecto similar con la PUC, que pretendía reunir a todos los actores en propuesta para una ciudad sustentable. Por Soledad Neira

PUERTO MONTT.- Un convenio de cooperación acordaron la municipalidad de Chaitén y la Universidad Austral de Chile (UACh), para que la Facultad de Arquitectura de esta última diseñe un plan maestro para la refundación de la ciudad.

El alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis, señaló que el acuerdo contempla una primera fase de estudios con un costo de 19 millones de pesos, para realizar evaluaciones respecto de la relocalización de la ciudad al norte del actual emplazamiento, en un sector que no ha sido dañado por la erupción volcánica que desde hace más de cuatro meses afecta a la zona.

El nuevo emplazamiento se llamará Chaitén, y el plan es que se urbanice con sitios de más de 300 metros cuadrados para reconstruir las viviendas destruidas por el aluvión que cruzó la ciudad.

Se trata de un proyecto distinto del que hace algunas semanas anunció la ministra de la Vivienda, Patricia Poblete, quien se mostró sorprendida del nuevo acuerdo, porque a su juicio la idea es un trabajo coordinado entre todos los actores para definir un plan de trabajo.

De hecho, recordó que ya hay un equipo de urbanistas, encabezado por Pablo Allard, del Observatorio de Ciudades de la Pontifica Universidad Católica (PUC), que ha estado ejecutando una serie de acciones en esta línea, y que ha viajado en varias ocasiones a Chaitén.

“Queremos tener alternativas que ofrecer a los vecinos. Y le pedimos a la delegada presidencial, Paula Narváez que pusiera en contacto a las partes, incluida la UACh, porque los actores regionales y locales deben estar incorporados”, recalcó.

Explicó que se trata de buscar sustentabilidad energética y también económica, que es vital, por lo que también están analizando enclaves turísticos que podrían diseñar ahí.

Respecto del proyecto del Minvu, Fritis dijo que “algo escuché”, y aunque aseveró que no se contraponen, aseguró que hacer ciudad es más tarea de los municipios que de los ministerios. Agregó que el municipio no ha sido invitado a participar en ese proyecto, y que la UACh ya está trabajando con los desplazados de la comuna.

Foto de: Cristián Brown