Senado votará este martes el subsidio para el Transantiago

548052578_z.jpg(El Mercurio, 04/09/2008)

Ministro del Interior anunció que en caso de rechazo se aplicará el 2% constitucional para financiar el sistema. Por Bernardita Marino

Para el próximo martes quedó fijada la sesión especial del Senado en la que se votará el proyecto del Ejecutivo que otorga un subsidio permanente al Transantiago.

Esto, luego que ayer por la mañana el propio ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunciara la aplicación de la discusión inmediata de la iniciativa, que obligó a adelantar en la sala un debate que se esperaba inicialmente para el próximo 2 de octubre.

A la aplicación de la urgencia, se sumó el rechazo -en la Comisión de Transportes de la Cámara Alta- del texto legal con que La Moneda pretende financiar el sistema de transportes capitalino.

El proyecto de ley fue rechazado por los senadores UDI Evelyn Matthei y Pablo Longueira, además del presidente de la comisión, el independiente Carlos Cantero, mientras que Camilo Escalona (PS) y Jorge Pizarro (DC) votaron favorablemente la iniciativa.

Finalizada la sesión, el ministro de Transportes, René Cortázar, dijo que “tenemos más de 15 días y tenemos recursos para mantener el sistema funcionando, de forma adecuada, por eso hemos puesto discusión inmediata al proyecto de ley”.

Pérez Yoma, además, confirmó la determinación del Ejecutivo de utilizar el recurso del 2% constitucional, en el caso de que el proyecto sea finalmente rechazado.

“Espero que todavía haya la posibilidad de que el Senado reconsidere y cambie de actitud (…) Si esto no cambia, vamos a usar el 2%, y una vez que ya estén estabilizados los recursos para el Transantiago veremos exactamente qué es lo que hay que hacer”, manifestó Pérez Yoma.

El rechazo de Cantero y Flores

Durante la tarde de ayer en el Congreso, los senadores independientes Carlos Cantero y Fernando Flores se sumaron al rechazo en bloque a la iniciativa que previamente anunciara la Alianza. Por ahora sólo se mantiene en duda la posición del senador Carlos Bianchi, quien aunque no ha confirmado su rechazo criticó ayer la discusión inmediata aplicada por el Ejecutivo.

Con todo, ayer la senadora Evelyn Matthei -tras ser rechazado el proyecto en la comisión- afirmó que “es urgente que lleguemos a un acuerdo en materia de transporte público. Con este proyecto no va a ser posible, pero creo que después hay que sentarse a conversar sobre cómo estructurar un nuevo sistema de transportes para Santiago”.

“Espero que todavía haya la posibilidad de que el Senado reconsidere y cambie de actitud (…) Si esto no cambia, vamos a usar el 2%”.

EDMUNDO PÉREZ YOMA
Ministro del Interior

Foto de: Alejandro Carballal