Armada y Gobierno delimitan uso de borde costero en V Región

1271610641_z.jpg

(El Mercurio, 03/09/2008)

“Si no desarrollamos previamente una política de uso, vamos a cometer muchos errores”, explicó el intendente Iván de la Maza tras suscribir acuerdo. Por Paola Moreno

VALPARAÍSO.- Un convenio de desarrollo y cooperación firmaron la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la Subsecretaría de Marina y el gobierno de la V Región destinado a establecer un plan de uso del borde costero, que permitirá identificar las zonas aptas para distintas actividades, como turísticas, urbanas o pesqueras.

La zonificación del borde costero regional se enmarca en el proceso de ordenamiento territorial y su marco regulatorio ayudará a la toma de decisiones de la comisión regional del borde costero para futuros proyectos. También apunta a generar condiciones favorables a la inversión, ya que proporcionará certeza respecto del uso sustentable de los espacios.

La subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, destacó que el Gobierno está entregando el derecho a las regiones de decidir cómo quieren usar el borde costero. “Es el primer paso para definir, con la participación ciudadana, empresarial, del turismo y los pescadores, cuál es el destino que quieren darle a ese espacio. Si es para el desarrollo social, cultural o quieren convertirlo en paseo costero, en un foco de desarrollo industrial. Pero esa decisión la va a tomar la región”, señaló.

El jefe de la división de Política y Estudios(s) de la Subdere, Osvaldo Henríquez, precisó que el convenio de cooperación consiste en un apoyo financiero y técnico al gobierno regional para que asuma la planificación del borde costero. “Es positivo para cualquier emprendimiento turístico o industrial, porque estará establecido que lugares son aptos y otros no. Un borde costero sin una adecuada articulación de sus usos genera procesos caóticos, dado que hay muchos intereses públicos y privados”, dijo.

En la misma línea, el intendente Iván de la Maza enfatizó que “si lo ocupamos de mala manera, no lo vamos a poder nunca recuperar. Si no desarrollamos previamente una política de uso vamos a cometer muchos errores. Esa es la tarea de esta comisión regional”.

La comisión regional del borde costero está integrada por la Armada, la subsecretaría de Marina, las universidades locales, el gobierno regional y la cámara de comercio, entre otros organismos de la región.

15 comunas costeras de la Región de Valparaíso incluye el plan de ordenamiento.

834.460 habitantes viven en la zona, lo que representa al 54,19% de la población en la región

342,2 kilómetros lineales del borde costero, entre las comunas de La Ligua y de Santo Domingo

Foto de: Nelson Olmos