Jóvenes al rescate de la memoria arquitectónica

1962737532_verde.jpg(La Nación, 30/08/2008)

Desde 1994 alumnos del DuocUC trabajan junto al Ministerio de Obras Públicas, elaborando planos que pueden ser la única oportunidad de conservación de muchos edificios históricos. Por Cristina Espinoza

Motivados por rescatar parte del patrimonio arquitectónico y cultural de diferentes ciudades del país, la Escuela de Construcción de DuocUC, a través de la carrera de Dibujo Arquitectónico y Estructural, trabaja hace 14 años junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP), midiendo en terreno y dibujando planos fidedignos de edificios y monumentos con siglos de historia.

Desde 1994, cerca de 1.100 alumnos han participado en la elaboración de 346 planos que ya han permitido desde restaurar a reconstruir completamente edificios centenarios. El Museo de Bellas Artes, el Palacio Septiembre, el Congreso Nacional en Santiago, el edificio de Tribunales y la Iglesia y Convento de San Francisco se encuentran entre las edificaciones beneficiadas. La Fuente Alemana, los barrios Concha y Toro, París y Londres y hasta La Moneda cuentan con esta especie de seguro de vida que les permitirá una reconstrucción idéntica frente a un incendio o terremoto. “La experiencia es un gran aporte tanto para los alumnos que aprenden a valorar y a querer nuestro patrimonio arquitectónico, como para el país que por una parte logra construir un archivo muchas veces inexistente”, señala Juan Flores, director de la carrera de Dibujo Arquitectónico y Estructural de la sede Alameda del DuocUC.

El “Archivo Planimétrico” confeccionado por los alumnos -guiados por un profesor del instituto y un corrector del MOP- incluye infraestructura de Santiago y regiones, donde destacan los ascensores de Valparaíso, y edificios en San José de Maipo, Pichilemu y Castro.

Para dar muestra de la importancia de la labor, Flores cuenta que en el año 2000 un grupo de alumnos realizó la planimetría del Mercado Central de Talca, pero un mes antes de que defendieran su trabajo -para obtener su título- el mercado sufrió un incendio que lo destruyó completamente. “Sólo gracias a los planos realizados por nuestros alumnos, el mercado pudo ser reconstruido exactamente a como era antes del incendio”, asegura.

Uno de sus proyectos estrella este año es la participación del levantamiento del Centro Histórico de Los Andes y la generación del nuevo plano regulador de la ciudad. “Los planos en algunos casos nunca han existido, están incompletos o no actualizados. Con esta planimetría y fotografía, sentamos una base para posteriores tareas de conservación del MOP”, enfatiza Flores. LN

Patrullas patrimoniales

Frente al deterioro que presentan muchas zonas y edificios de Valparaíso, se crearon las primeras patrullas patrimoniales, que buscarán recuperar dos de los monumentos más emblemáticos de Valparaíso, como son el Arco Británico y Mártires del Cuerpo de Bomberos, además de formar a los jóvenes para que valoren y protejan el patrimonio de su ciudad.

Esta iniciativa, liderada por DuocUC, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y la empresa Ultraport, contempla la participación de un total de 70 estudiantes, de primero a cuarto medio, provenientes de doce establecimientos municipales de Valparaíso, quienes serán guiados por un grupo de alumnos y docentes de la carrera de Técnico en Restauración de DuocUC Sede Valparaíso.

El equipo tendrá como objetivo recuperar y conservar los monumentos públicos de la ciudad, crear conciencia patrimonial y conservación del patrimonio físico, especialmente en las nuevas generaciones, y potenciar el desarrollo del patrimonio intangible de Valparaíso, generando una cultura patrimonial en sus habitantes.