Alto precio del petróleo desata boom de tranvías alrededor del mundo

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(La Tercera, 23/08/2008)

EE.UU, España, Francia e Israel son algunos de los países que han optado por reactivar este sistema de transporte, considerado como barato, rápido y no contaminante. 

El autobús y el automóvil los desplazaron hace más de 40 años. Sin embargo, hoy el mundo vive un boom de los tranvías y las urbes están adecuando sus barrios para darles una nueva acogida. El fenómeno se ha desatado sobre todo por el alto precio del petróleo, pero también para controlar la congestión vehicular y porque el uso de este sistema de transporte no es contaminante. EE.UU., Francia, España e Israel son algunos de los países que están optando por revivir los “trenes ligeros”.

Así, por ejemplo, más de 60 ciudades estadounidenses están planeando o ya están usando los tranvías. El caso más representativo es el de Pórtland, en el estado de Oregon, donde se les comenzó a dar uso nuevamente en 2001. Esto no sólo ha mejorado el tráfico del lugar, sino que también le ha traído importantes efectos económicos a la ciudad. Desde la recuperación de estos trenes se han construido más de 100 mil unidades residenciales y se han invertido US$ 3,5 mil millones en propiedades alrededor de la línea de los tranvías.

En vista de ese éxito, la ciudad de Santa Ana, California, comenzó a desarrollar un proyecto de trenes ligeros de US$ 300 millones. Además, Cincinnati estudia revivir ese sistema de transporte con una iniciativa de US$ 132 millones, que estaría finalizada en 2010 y uniría el centro con el resto de la ciudad. Ese es uno de los factores clave que ha desatado el fenómeno.

En Francia, los tranvías han tenido un crecimiento explosivo. Las autoridades galas explican que ello se debe a que buscan “abrir los enclaves” del país. De esa forma se espera que hacia 2015 la línea de los trenes ligeros alcance los 576 kilómetros en ese país. Actualmente las ciudades que cuentan con este transporte son Mulhouse, Nantes, Grenoble e incluso algunas zonas de París.

España tampoco se ha quedado atrás. La ciudad de Bilbao inauguró su tranvía en 2002 y más de 7.900 personas lo usan diariamente. En Tenerife comenzó a funcionar el año pasado, con 12,5 kilómetros de línea, mientras en Barcelona se extiende por 28 kilómetros. Madrid también siguió la tendencia y en 2007 se inauguraron 27 kilómetros de línea para estos trenes.

Ventanas antibalas
Israel pretende inaugurar su primera línea de tranvía en octubre de 2010. Sin embargo, a diferencia de lo que ha ocurrido con las otras ciudades del mundo, donde la iniciativa ha sido recibida con optimismo, en Jerusalén se ha desatado una gran controversia con el proyecto, en vista de que la línea llegaría a colonias judías en el este de la ciudad, dentro de territorio palestino.

El tren ligero de Jerusalén costará US$ 926 millones y tendría una extensión de 13,8 kilómetros. La máquina poseerá, además, características bastante peculiares, como ventanas antibalas y un diseño que permitirá esconder las partes mecánicas del tren para reducir el riesgo de atentados.

Sin embargo, Israel no se quedará ahí y para los próximos 10 años pretende inaugurar otras cinco líneas de tranvías dentro del país.

El regreso de los Zeppelín
Los tranvías no son los únicos que han regresado. La empresa alemana País desarrolla un proyecto para traer de vuelta a los Zeppelín. Los ejecutivos de la empresa explicaron que planean fabricar a gran escala los globos gigantes para transportar pasajeros de un país a otro. Sin embargo, este medio ha sido cuestionado por su seguridad. La primera iniciativa consiste en un viaje de Alemania a Brasil. Desde 2001 han sido fabricados cuatro Zeppelines, que están en Alemania, Japón, África y Estados Unidos.