Vecinos proponen construcción de funicular público en Reñaca

2011147352_vina.jpg(La Tercera, 21/08/2008)

La iniciativa busca reemplazar escalera de 100 metros de largo que conecta el centro del balneario con el sector de Jardín del Mar. Alcaldesa indicó que se estudiará la solicitud. Por Gabriela Sandoval, Valparaíso

Los vecinos del exclusivo sector Jardín del Mar de Reñaca están cansados. Y literalmente. Todo a causa de una larga y empinada escalera, con cerca de mil escalones, que deben atravesar para conectarse con el balneario. “Es la forma más directa de acceder al centro, pero es demasiado larga para cualquiera. Por eso hemos pedido a la municipalidad que construya un funicular que la reemplace”, sostiene la presidenta de la Junta de Vecinos, Sonia Perocarpi.

La solicitud fue presentada este mes ante la Secretaría Comunal de Planificación de la Ciudad Jardín, a objeto de que se estudie su factibilidad y modalidad de financiamiento.

Se trata de construir un funicular público, en el lugar que ocupa la escalinata de 100 metros de largo y 45 grados de pendiente, ubicada en Av.Vicuña Mackenna y que se encumbra hasta Jardín del Mar, casi a los pies de la tradicional gaviota de flores de Reñaca. “Esta escalera la usan a diario todos los residentes, pero obviamente para los adultos y más ancianos es un acceso muy dificultoso. A eso se le suma que es muy oscura y en la noche se reúnen jóvenes a consumir alcohol, lo cual ha provocado situaciones delictuales”, indica Perocarpi.

Según un estudio preliminar presentado por los vecinos, el elevador beneficiaría a 10 mil residentes y a otras 10 mil personas que llegan al balneario los fines de semana, feriados y vacaciones. La alcaldesa Virginia Reginato indicó que el tema será estudiado por organismos técnicos, para ver su utilidad y factibilidad.

Foto de: Pablo Ovalle