Proyectan construir en Peñalolén la red comunal de ciclovías más grande de la Región Metropolitana

1871508464_ciclovias.jpg(La Tercera, 21/08/2008)

Pese al atractivo del que gozan hoy las bicicletas como medio de transporte, la falta de vías seguras para movilizarse se ha transformado en una preocupación para los municipios, que han comenzado a invertir en ciclovías.

Uno de esos casos es Peñalolén, que proyecta tener operativa hacia 2011 una red de 48 km. De circuito – que sería la más extensa de la Región Metropolitana – para conectar la comuna a través de sus principales calles, con una inversión sobre los $3.250 millones.

“Las ciclovías mejoran el tránsito vial, le dan seguridad a la gente que anda en bicicleta y, además, queremos promover un estilo de vida saludable”, dice el alcalde Claudio Orrego.

Circuito
El proyecto consiste en un circuito que unirá 21 calles principales de la comuna, que contarán con señalética, iluminación y estacionamientos para bicicletas en nueve puntos, seis de ellos en estaciones de metro de la Línea 4, entre Macul y Los Orientales.

La construcción comenzó en 2007, con 2,5 kilómetros en Av. Grecia. Este año se materializaron 3,2 kilómetros de la misma avenida, con una inversión de $156 millones. El 2009 se sumarán más de 15 kilómetros, en calles como Tobalaba – desde Departamental hasta José Arrieta – y Departamental, entre Tobalaba y Américo Vespucio, entre otras. El financiamiento se hará a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, a fines de este año.

Para los años 2010 y 2011 se contemplan los otros 27 kilómetros. Para la realización de parte de los tramos el municipio espera contar con $500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las ciclovías de Peñalolén se sumarían a los circuitos de otras comunas. Ñuñoa, por ejemplo, tiene 9,4 kilómetros y proyecta la construcción de otros 13. Providencia, en tanto, ya posee 22 km habilitados