Proyecto Bicentenario traza nuevo centro cívico de Arica

787185227_arica.jpg

(El Mercurio, 17/08/2008)

La ciudad trasladará su centro administrativo y comercial desde los pies del Morro a terrenos de la vieja maestranza ferroviaria. Por Mauricio Silva

ARICA.- Después de 467 años, el centro político y comercial de la ciudad de Arica decidió dejar el espacio que actualmente ocupa a los pies del Morro para trasladarse con camas y petacas al sector de la vieja maestranza ferroviaria, a tres kilómetros de allí.

Son varias y fundamentadas las razones esgrimidas por los planificadores urbanos.

Desde luego, la cotidiana congestión vehicular en las estrechas calles de su actual emplazamiento. En contraste, el nuevo sector cuenta con buenas vías de acceso: las avenidas Luis Beretta, Gonzalo Cerda y Santa María.

Además, su revalorización comercial está ocurriendo en forma espontánea. Se instaló allí una megatienda, invirtiendo US$ 10 millones, y ya han comprado terrenos empresas como Fallabella, Tur-Bus y tiendas Pescetto.

La Comisión Bicentenario ya aprobó el nuevo emplazamiento del nuevo barrio cívico como la obra emblemática para la nueva Región de Arica y Parinacota.

Será emplazado en terrenos donde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) mantiene desde 1914 las viejas dependencias de la maestranza del ferrocarril Arica-La Paz. Es una superficie superior a la del Parque Arauco o la del Parque Forestal de Santiago, y en cuya compra se invertirán $3.280 millones.

El seremi de Vivienda de Arica y Parinacota, Ricardo Chameng, destaca además que el proyecto se vinculará a lo patrimonial. La maestranza (galpones, talleres y tornos de principios del siglo XX) será integrada como un atractivo urbano.

“El modelo es el centro comercial La Maquinista, de Barcelona”, explicó, aunque se le dará también un toque precolombino, pues el lugar también corresponde a los primeros hallazgos de momias chinchorro. Para ello, la urbanización de los terrenos será licitada en un concurso nacional de arquitectura.

Servicios públicos

Las primeras edificaciones corresponderán a -al menos- cuatro torres, en las que se ubicará la mayoría de los servicios públicos de Arica. El objetivo es que ello sea el detonante de nuevas inversiones inmobiliarias privadas, en una zona urbana con una vista privilegiada al océano Pacífico.

SUPERFICIE

14 HECTÁREAS es la superficie que abarca el proyecto.