Túnel San Cristóbal: trabajos en Avda. El Cerro con atrasos por cambios de servicios

1402951709_obras.jpg(La Tercera, 16/08/2008)

La obra, que concluirá en septiembre, tiene complicaciones por el traslado de servicios eléctricos, agua y alcantarillado, que retrasarían la puesta en marcha definitva del túnel. Por María Teresa Ovalle

El 11 de marzo el asfalto de Avenida El Cerro comenzó a ser removido para inciar las obras de ensanche de esa vía, con el fin de acondicionarla para ser una de las rutas de acceso al túnel San Cristóbal. Las entradas a las casas del sector fueron bloqueadas por las faenas, por lo que la mayoría de las familias de esa calles tuvieron que estacionar sus vehículos en un aparcadero habilitado por la concesionaria.

Además, los vecinos debieron acostumbrarse al constante ir y venir de obreros y retroexcavadoras. Hoy, a cinco meses de iniciados los trabajos, complicaciones en el traslado de los servicios eléctricos, de agua y alcantarillado han complicado la ejecución de las obras, que además del ensanche incluyen un colector de aguas lluvia y paisajismo asociado a la obra concesionada.

Según estimaciones de la empresa a cargo de las obras, éstas ya no estarían listas en septiembre, como se anunció al inicio de los trabajos, sino que finalizarían durante octubre.

Esto, según datos extraoficiales, porque los trabajos de ensanche de la vía tendrían cerca de un 50% de avance en su ejecución y la construcción de una pista de viraje en Los Conquistadores se ha visto interrumpida por una cámara de la red de agua del sector.

En paralelo, el puente que se levanta sobre el río Mapocho para conectar Avenida El Cerro con Andrés Bello tendría más de un 85% de avance en su construcción.

El proyecto completo estaría con un 60% y 70% de avance. Según el vocero de la junta de vecinos del barrio de Pedro de Valdivia Norte, Juan Luis Moure, los mismos obreros a cargo de las faenas les han dicho que “los trabajados no van a estar antes de noviembre”.

Además de las molestias en el sector, el estado de las obras retrasa la posibilidad de habilitar el tránsito del túnel San Cristóbal desde El Salto a Providencia. Ellos, por ser la vía de conexión del viaducto con la Costanera Andrés Bello.

El presidente de la concesionaria Tunel San Cristóbal, Antonino Castelucci, explicó que por contrato las faenas pueden extenderse hasta diciembre. Sin embargo, han acelerado las obras para habilitarlas lo antes posible, pero hay problemas con los cambios de servicios. “Habíamos pensado en anticipar y primero habíamos pensado en septiembre; ahora estamos hablando de octubre (…) Hubo retrasos por cambios de servicios, actividades que dependen mucho de las empresas propietarias, pero igualmente eso no alteraría el tema de terminar en octubre”, dijo.

En el MOP afirmaron que las obras avanzan “según lo planificado”.