Ciudad Bicentenario proyecta superar en áreas verdes al Parque O’Higgins

550374389_cerrillos.jpg(El Mercurio, 14/08/2008)

Plan contempla habilitar en total 84 hectáreas, por sobre las 80 del popular recinto capitalino. Por Víctor Zúñiga 

Ayer comenzó la segunda fase del proyecto Ciudad Bicentenario en Cerrillos, el que contará con 50 hectáreas (ha) de parque para 2010, ampliables a otras 34 en la próxima década, lo que le permitirá superar la superficie verde del Parque O’Higgins (80 ha) de Santiago.

La iniciativa del Ministerio de Vivienda -llevada a cabo en los terrenos del ex aeródromo de Los Cerrillos- ya cuenta con 10 hectáreas de parque habilitados, con 3.500 árboles plantados, amplias zonas de césped, juegos infantiles y baños públicos que se construyen.

“Este es un nuevo pulmón verde para Santiago, el parque más importante construido en Santiago en los últimos 100 años, para mejorar la calidad de vida de un millón y medio de personas que viven en el sector surponiente de la capital”, resaltó la ministra de Vivienda Patricia Poblete.

Las 50 ha de áreas verdes proyectadas para Cerrillos en 2010 costarán al Estado $5.600 millones.

La Presidenta Michelle Bachelet, quien asistió a la inauguración de la nueva fase, destacó el aumento en otras 34 ha de superficies verdes en los años venideros.

La Mandataria reconoció que la capital tiene un déficit de pulmones verdes en el sector poniente de la ciudad, del orden de los 2 a 3 metros cuadrados por habitante, razón por la cual el Gobierno impulsa los parques inundables en el Zanjón de la Aguada y en La Hondonada, más el nuevo parque en Cerrillos.

La directora ejecutiva de este proyecto, Adriana Delpiano, explicó que el Parque Ciudad Bicentenario cubre en total 250 hectáreas, ya que habrá casas y edificios de departamentos “en un barrio integrado” que deberá construirse en los próximos años.

336619061_verdes.jpg“Un 36,7% (84 ha) de la superficie de la nueva ciudad en Cerrillos se orientará a espacios verdes recreativos, superando la superficie del Parque O’Higgins”, ratificó Delpiano.

En el aspecto inmobiliario, en septiembre se licitará la construcción de 2.400 viviendas en 24 ha. Se proyecta que en 20 años unas 15 mil familias (60 mil personas) llegarán vivir a esta nueva ciudad.

El ex ministro de Vivienda Jaime Ravinet -impulsor del proyecto- expresó que valió la pena “dar la pelea” por un nuevo pulmón verde, que ayudará a reducir los índices de contaminación de la capital. “Es cambiarle la cara a la ciudad”, concluyó.

Foto de: Héctor Aravena