Carta – Impacto ambiental de HidroAysén

(La Tercera, 14/08/2008)

Señor Director:

Endesa España y Colbún presentarán hoy en Coyhaique su estudio de impacto ambiental para construir cinco represas en Aysén, en los ríos Baker y Pascua. Luego vendrá Energía Austral con tres centrales en el fiordo Aysén y, gracias a un acuerdo con Transelec, un faraónico tendido eléctrico, cual cicatriz, en la Patagonia no intervenida.

Ahora es el Estado el que, a través de la institucionalidad ambiental, deberá tomar una determinación. A pesar de las preaprobaciones que han dado ministros como Edmundo Pérez y José Antonio Viera-Gallo, a los ayseninos nos gustaría volver a confiar en un sistema y en un país que se da leyes y que las cumple.

Pero más allá del sistema de evaluación de impacto ambiental, ésta será la ocasión para que analicemos como nación lo que es mejor para Chile, no para el negocio energético. Considerar, por ejemplo, lo demostrado por un estudio de la U. de Chile sobre el millonario impacto económico negativo de las represas en el turismo en Aysén y otro de la misma casa de estudios que junto a al U. Federico Santa María consignó que la eficiencia energética y las energías renovables no convencionales podrían ser más del 70% del SIC al 2025. En el fondo, que HidroAysén no es necesario ni es un buen negocio para Chile ni para Aysén.

Tomemos hoy los acuerdos que harán que los chilenos del futuro se sientan orgullosos del legado que les heredaron los chilenos del ayer.

Meter Hartmann
Coordinador Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida