Consejeros regionales exigen pavimentar la Alameda de nuevo

(El Mercurio, 08/08/2008)

Denuncian que los arreglos de 2004 y 2005 fueron mediáticos y solamente de parche. Por Uziel Gómez

Consejeros del Gobierno Regional Metropolitano coincidieron en que la pavimentación de la Alameda fue un “show mediático”, y que se debe reparar en forma definitiva para que dure los 15 años prometidos.

Los cores admitieron que los trabajos ineficientes y los diseños inadecuados atentaron contra los arreglos por más de $3 mil millones realizados en los veranos de 2004 y 2005.

Los consejeros aclararon que el Gobierno Regional no tiene los 50 mil millones de pesos que se requieren para la reparación definitiva, y que los dineros los debe aportar Vivienda.

La consejera UDI Bettina Horst criticó la política de corto plazo de la Intendencia y la priorización de Transantiago en la asignación de los recursos. “El Serviu no puede decir que el pavimento duraría 15 años cuando a los tres años se agotó. Hubo trabajos deficientes”, dijo.

Su colega del PPD Pedro Saitz criticó la política de reparar los parches en lugar de dar una solución final. “Fue un show. El Gobierno tiene que meterse la mano al bolsillo”, dijo.

El UDI Tomás Poblete reveló que el Serviu “nunca cumple con la durabilidad de los trabajos que promete”, y Félix Viveros, de RN, señaló que “cuando las cosas se hacen mal, los resultados son malos. Se hizo apresuradamente, con fines más mediáticos que reales”.

Cristián Masana, jefe de pavimentación del Instituto del Cemento y Hormigón, explicó que el pavimento colocado en 2005 fue mejor que el de 2004 porque se aprendió la lección, se hizo con más tiempo y se hicieron los ajustes necesarios. Masana aseguró que el hormigón del sector sur puede durar entre cinco y 10 años.