Partieron las obras: Mapocho más limpio para el 2009

1061189059_mapocho.jpg
Imagen vía Individuo en Flickr

¿Se acuerdan que el año pasado se anunció un Mapocho limpio para el 2009? Pues bien, hace un tiempo empezaron las obras, como podrán ver en las instalaciones de faena que se ven a lo largo de Avda Andrés Bello.

Estas obras consisten en un túnel paralelo al Mapocho que llevará los desechos de 21 descargas de aguas servidas que actualmente dan directo al río. Este colector irá enterrado a una altura variable de entre 2 y 4 metros, con un largo de 28.5km. Estos desechos se irán por ahora a la plantas de La Farfana y El Trebal, mientras se termina la planta Mapocho, que luego será la encargada de procesar este flujo.

Cuando esta nueva planta esté lista, el 85% de las aguas servidas de Santiago estarán limpias (actualmente es el 70%). Pero igual falta, ya que esta planta está recién en estudio de impacto ambiental, por lo que debería estar para el 2010. Pero de todas maneras, a fines del próximo año el río debería empezar a mejorar.

Además, un dato no menor es que actualmente Aguas Andinas le está vendiendo 24 millones cúbicos de gas al año a Metrogas, producidos en la planta La Farfana al limpiar las aguas servidas. Estos equivalenen al sumistro de 150 mil personas.

Así que para el 2009, Mapocho limpio y diversificación de la matriz energética a partir de nuestors desechos. Les prometo que le haremos el seguimiento a esto cuando entre en funcionamiento, le tengo fe a este proyecto.