Santiago Ciudad Global… ¿Tenemos la infraestructura necesaria?

386899251_776064574_4d73e1935b_o.jpg
Centro de Conferencias Fórum de Barcelona. (Fuente: Annamon en Flickr)

En el escenario global actual en que las ciudades y especialmente las capitales, compiten entre sí por atraer recursos, empresas, inversión y todo lo que suene a oportunidades para sus habitantes y los de la región o país a las que pertenecen, sin duda Santiago no se quiere -o mejor dicho, no se puede- quedar atrás.

Aunque no haya un pronunciamiento explícito y oficial por parte de las autoridades, es evidente de que Santiago compite día a día con Buenos Aires, Lima, Sao Paulo y la mayoría de las metrópolis latinoamericanas para captar nuevas empresas multinacionales e inversiones, lo que se refleja en los continuos ránkings de ciudades como el de América Economía de las mejores ciudades para hacer negocios, donde Santiago sale tercero, detrás de Sao Paulo y Miami.

Me recuerdo que hace unos años un conocido arquitecto holandés en su planteamiento para una nueva capital europea decía que cuando una multinacional quería abrir su primera oficina en Asia lo hacía en Tokio, cuando abría la primera en América hacía lo mismo en NYC y para desembarcar en Europa tenía que decidir entre París y Londres… bueno, aunque eso se refiere a las ciudades Alpha, es el mismo criterio que está detrás para localizarse en Sudamérica.

Buena calidad de vida, seguridad, bajos índices de contaminación, facilidad para desplazarse, estabilidad económica, buena oferta de profesionales y una larga lista de atributos son evaluados a la hora de decidir cuál ciudad es la óptima para localizarse en Latinoamérica.

Y la existencia de centros de convenciones de talla internacional es un factor bastante importante a considerar en la lista… de hecho, el Fórum de Barcelona o Euralille Grand Palais son dos grandes centros de convenciones que justamente buscan mejorar la localización de sus ciudades -Barcelona y Lille respectivamente- los ránkings.

¿Y cómo andamos por casa?
Este post surge gracias a que un amigo hace unos días me comentaba que necesitaba encontrar un lugar en Santiago para hacer un evento –First Tuesday-, pero que la búsqueda no le ha salido nada de fácil ya que la oferta de lugares apropiados demasiado reducida, así que me pareció buena idea consultarle directamente a ustedes: ¿Conocen infraestructura apropiada en Santiago que pueda ser usada para este tipo de eventos? ¿Conocen nuevos lugares o lugares antiguos que puedan reacomodar sus usos ante estas nuevas necesidades?

Básicamente las características necesarias son que sea capaz de acoger a más de 500 personas, techado, buen acceso a transporte público, estacionamientos seguros, equipamiento. Algunas ideas: Universidades, Centros de Convenciones, Clubes, Restaurantes, Edificios Nuevos, Edificios Públicos… lo que se les ocurra.

Hace poco me comentaron de un lugar en el Subcentro Las Condes donde este jueves se realizará la charla de un arquitecto español, el lugar aún no lo conozco, pero me tinca que puede ser un buen candidato.

Fuente imagen: Annamon en http://www.flickr.com/photos/annamon/776064574/