Valparaíso, Visión Estratégica e Innovación.

1502414548_001valpo.jpg

Artículo por Francisco Schmidt.

La reciente nominación de Valparaíso como sede del Foro Internacional de la Cultura, la oferta y sana discusión pública acerca del centro cultural donado por Oscar Niemeyer, la apertura del acceso sur al puerto, y el debate sobre su necesario crecimiento futuro, entre otros, son hechos que colocan a la ciudad ante nuevos bríos, ante una nueva escala, y que constituyen estímulos importantes para la elaboración de una visión estratégica, en que la ciudad tiene que estar a la altura de lo encomendado.

Bajo este conjunto de iniciativas se podría afirmar a todas luces el momento de oportunidades en el que se encuentra la ciudad. Sin embargo, aún resuenan los ecos de la explosión de gas de calle Serrano que sacó a la luz el meollo de la crisis porteña :
La frágil base económica y productiva, que no se suple con Centros Culturales, ni Nominaciones Internacionales, con todo lo valioso y necesarios que son para Valparaíso.
Si bien es cierto estos elementos contribuyen a generar diversas expectativas y un cierto dinamismo, no hay que olvidar que ellos no constituyen una base económica perdurable, tambien al edificio del Congreso se le colgaron en su época, enormes expectativas de revitalización para la economía de la ciudad, que hasta el día de hoy se esperan.

Sí es claro resaltar que a partir de estas iniciativas, la ciudad se sitúa ante una Nueva Escala, que se debe pensar en grande y con urgencia, y no solamente seguir actuando sobre la pequeña inversión, con todo el valor que tiene esta estrategia.
Valparaíso fiel a su vocación, historia y Patrimonio, requiere pensar en grande ante estos estímulos, Valparaíso merece y requiere una Visión y una Ambición, a la luz de sus 2 grandes problemas :
El Proceso de Despoblamiento de la Ciudad, y la carencia de fuentes de Trabajo.

” Valparaíso tiene más de 3 kms de borde costero subutilizados y cerrados a la ciudad y al mar” .
El Seminario sobre este tema organizado en Noviembre por la Universidad Andres Bello, convocó a autoridades, mundo marítimo, empresarial, público, universitario y civil. En él se citó la recuperación de Bilbao y Montreal, cuya reconversión resulta no de una valoración del borde costero, ni de tendencias de reciclaje, ni de oportunidades de corto plazo, todas cuestiones importantes, pero necesariamente parciales.
Lo que se juega en ambos casos – y ciertamente en Valparaíso – es la supervivencia de la ciudad como entidad social y productiva, un Proyecto de Futuro para la ciudad y sus habitantes.
El caso de Bilbao es un ejemplo exitoso de una ciudad quebrada en su base económica industrial y social, que logra dar un giro radical a partir de su Capital Social, su Capital de Innovación y sus propias capacidades.
Bilbao logra dar un salto cualitativo y cuantitativo, al replantearse :
como Misión de Estado, como Política Pública y como Tarea de Gobernabilidad,
la pregunta sobre su destino y proyección y el qué y cómo hacer para resolver esta encrucijada.
Lo mismo le ocurrió a Montreal, que perdió cerca de 300.000 habts y cuantiosas oportunidades de inversión, y que ha comenzado un importante proceso de recuperación a partir de un trabajo de reflexión y Proyección de Futuro, con un horizonte de 20 años. En este sentido cabe preguntarse :

¿ cuál es la Visión Estratégica, y el Proyecto de Ciudad para Valparaíso 2020

El espíritu y voluntad de vanguardia de Valparaíso, reflejado a través de un historial de logros pioneros como principal Centro comercial financiero de Chile, en la incorporación de adelantos tecnológicos y sociales, significó un cambio radical en las condiciones de habitabilidad urbana, como la creación del primer Diario, Cuerpo de Bomberos, servicio de teléfonos, Canal de TV, trasplante de corazón, Club de Football, alumbrado y Transporte Público, Sistema de Gas , etc
Este breve recuento demuestra cuál es y ha sido el principal Patrimonio de Valparaíso:
su Voluntad Pionera, su Capital Social y su Capital de Innovación,
al cual hay que apelar para superar la situación actual.
El reconocimiento de Valparaíso como Patrimonio de La Humanidad, involucra ciertamente estos 3 conceptos que representan su principal Patrimonio, y es la fuerza que le permitirá a Valparaíso levantarse y recuperar su dinamismo económico, urbano y social, mediante una Visión Estratégica.

Fuente Imagen: Concurso Anteproyectos Plaza Sotomayor, Valparaíso.