Hoy en la Prensa: Política y Gestión de Ciudad

2045264952_1775104672_dd778895e3.jpg

Así como el otro día nos encontramos en un periódico nacional con un inserto bien interesante que ya publicamos, esta semana leí una carta al Director del mismo diario que me parece muy pertinente publicar. Obvio que independientemente del color político, me parece buena la idea final que plantea el Candidato a Concejal que suscribe la carta… o por lo menos interesante a debatir, a continuación la carta:

Señor Director:

El hecho de que la Alianza no tenga candidato para la alcaldía de Santiago es una luz roja de alerta. Todos los actores de la sociedad han contribuido, en los últimos 20 años, al desprestigio de una actividad tan noble como es la política, y ahora se están cosechando los frutos. Los mejores se van donde están los mejores… sueldos. Cada uno lucha por su carrera, su desempeño en la sociedad para saciar sus intereses personales y de vez en cuando lanzar una burla a uno que otro político. Por lo mismo, en 1989 sonaban como candidatos en Santiago Jorge Schaulsohn y Jaime Ravinet; hoy, 20 años después, son los mismos los dispuestos a asumir el desafío.

¿Dónde está el valor del costo alternativo? En el caso de Raúl Alcaíno es claro: exitoso empresario que deja de lado sus emprendimientos para dedicarle cuatro años a su ciudad. En ese período lleva al Municipal a números azules, aumenta el precio del metro cuadrado en el centro como nunca y sanea un elefante blanco. Sólo debieran pedir a Alcaíno que se quede otro período los que predican con el ejemplo y van a la batalla. Como candidato a concejal, se lo pedí en reiteradas ocasiones con malos resultados. Lamentablemente, uno de los pocos ejemplos de un político que deja su exitosa carrera en el mundo privado para hacer servicio público está a meses de volver a su guarida.

Me niego a aceptar que a la política llega “lo que botó la ola”. La última vez que denigramos a la clase política y el empresariado la miró en menos terminamos siguiendo el modelo cubano. No puede ocurrir de nuevo.

A través de su medio hago un fuerte llamado a los mejores a dejar sus cómodas o incómodas situaciones privadas para trabajar por el país. Es un deber ciudadano, una obligación moral. La otra opción es ver cómo Perú se torna más competitivo y nosotros nos dormimos en los laureles, nos burlamos de nuestros políticos y presenciamos la decadencia.

¿Se imaginan el concejo municipal de La Pintana integrado por Hernán Somerville, Vittorio Corbo, Benito Baranda, José Piñera, Mario Montanari, Hernán Büchi, Cristián Larroulet, Eliodoro Matte, y presidido por Raúl Alcaíno?

¡Así se hace patria!

Jorge Alessandri Vergara,
Candidato a Concejal por Santiago

Nota: La Fotografía original es de Andrés Camus.