Emergencia en Chaitén, ¡Habitantes exigen conectividad!

EVACUACION_CHAITEN_POR_TURNOS

Hace ya casi un año y medio que la polémica por el proyecto de un camino que una la carretera austral con el norte del país está sobre el tapete. Desarrollo, conectividad, deterioro ambiental, un diseño erróneo, beneficios sólo para las eléctricas, etc., son los temas que han dado pauta a polémicas puntuales. Pero no fue sólo hasta unos días, con la erupción del volcán Chaitén, que el tema de la aislación de aquellos chilenos ha tomado discusión a nivel nacional.

Con la erupción del volcán Chaitén se hizo necesaria la evacuación de los habitantes de los pueblos cercanos y de la ciudad del mismo nombre, localizada a sólo 10 km. del volcán. Sin embargo, los pobladores que amanecieron con 30 cm de cenizas nada podían hacer, no tenían como escapar individualmente. Sólo la vía acuática, debido a la visibilidad aérea, era el modo de escapar a un lugar seguro. Así los 4.000 habitantes de Chaitén debieron organizarse y esperar los barcos de traslados que los llevarían a un albergue en Puerto Montt, mientras otros pueblos evacuaban hacia Argentina, con la que tienen una mejor conexión vial.

TRAMO_INCONCLUSO_DE_CARRETERA_AUSTRAL

Los habitantes de Chaitén, insertos en esta situación, comenzaron a manifestar su enojo por aún no estar conectados de forma terrestre con las zonas norteñas del país, lo que aparte de aislarlos de bienes y servicios, pude ser un gran peligro para sus vidas en situaciones como esta. Por otro lado alegan por elementos indispensables como el agua, que al ser transportados por el mismo medio, han llegado en pocas cantidades y con gran retraso, lo que ha causado un disgusto en los que aún residen en la ciudad. Afortunadamente nadie salió mal herido directamente de las erupciones, a no ser de una anciana que falleció en el traslado por problemas cardio-respiratorios. Sin embargo la suerte jugo un tanto a favor de los pobladores, ya que a pesar de entrar en actividad, el volcán solamente a expulsado centímetros de cenizas a sus alrededores. Tal efecto, aunque traerá perjuicios futuros para la ganadería y agricultura de la zona, no fue en extremo violenta.

Por el minuto los pobladores deberán esperar, ya que la erupción puede durar semanas o meses, y mientras tanto esperarán también una nueva solución para una conexión veloz con el norte del país. Esperemos que ambientalistas, comunidades, privados y gobierno, se pongan de acuerdo no por intereses propios o futuros, sino más bien por la seguridad y mejora de vida de pobladores como los de Chaitén, que a pesar de ser chilenos a veces les es más fácil viajar por necesidad o emergencia a Argentina que a otras ciudades chilenas.

Fuente de la Información: terra.cl, post anterior.
Fuente de las Imágenes: eldiario.com + infobae.com + abc.com y GoogleEarth con intervención de la autora,