Visión de Ciudad: PlaNYC 2030

YouTube Preview Image

Tal como les conté hace unos días en el post “Ciudadanos mejorando su ciudad: el caso de NYC”, en Nueva York se está implementando un Plan de Ciudad con miras a 2030, el cuál quedé de explicarles mejor… bueno, aquí vamos.

Después de un par de semanas en NYC y de haber caminado bastante, sobre todo en Manhattan, es imposible no estar al tanto de que hay una gran preocupación por el futuro de la ciudad. Se ve en los anuncios publicitarios en el Metro, en las paletas publicitarias de superficie, en los muros que tapan las nuevas construcciones, en los periódicos locales y así, en un muchas partes. El denominado PlaNYC 2030 impulsado a fines de 2006 ya está en marcha y se nota un gran esfuerzo porque una gran cantidad de newyorkinos se pongan la camiseta por éste, sean personas naturales, instituciones, empresas, etc.

1022183489_04.jpg

Si bien no ha sido muy fácil encontrar información sobre los orígenes de este plan, si hay bastante claridad sobre los objetivos, metas, tiempos, etc. Por ahí leí que este es el primer plan de ciudad que se pone en marcha en NYC, ya que hubo uno el año 1969 pero que nunca llegó a ser aprobado, por lo que quedó sólo en el papel. Este nuevo plan, se basa en un estudio de la Municipalidad de NYC que plantea que en 2030, y siguiendo las tasas de crecimiento actuales, la ciudad tendrá un millón de nuevos habitantes, para lo proponen aprovechar la oportunidad preparándose desde ya. Para esto, en base a una serie de encuentros entre equipos técnicos con la ciudadanía se definió que el plan se basa en aspectos fundamentales, asociados a programas más específicos:

  1. La ciudad va a seguir creciendo mucho: OpeNYC
  2. La infraestructura (rieles, caminos, puentes) está deteriorándose: MantaiNYC
  3. El medioambiente va a estar en riesgo: GreeNYC

A continuación, el resumen de cada una de estas 3 áreas con sus respectivos subprogramas y reportes correspondientes:

OpenNYC:
1454787365_01.jpg Basándose en el estudio que indica que la ciudad pasará desde los actuales 8.2 millones de habitantes a más de 9 en los próximos 25 años, se plantea anticiparse a la tendencia y estar preparados para crear las viviendas y puestos de trabajos necesarios. La idea de esto es aprovechar de forma positiva el crecimiento de manera de poder reinvertir en la ciudad los cientos de millones de dólares que se pueden generar al conducir las externalidades positivas, sinergias, etc. Se hace énfasis en cuidar el carácter de los barrio y en aumentar la capacidad para recibir turistas, cifra que el 2006 alcanzó los 44 millones. Quizás la meta específica más destacable es la de todos los habitantes vivan a menos de 10 minutos caminando de algún parque.

MaintaiNYC:
1620661265_02.jpg Partiendo de los datos objetivos como los que señalan que el desarrollo de la tecnología de señaléctica data desde antes de la II Guerra Mundial, que los 2 túneles de agua fueron terminados en 1936 y que la grilla eléctrica es de 1920, además de la claridad de que cada vez que falla un riel o se rompe alguna tubería importante se producen grandes pérdidas económicas y de tiempo. Sumado a que con una infraestructura tan antigua y en deterioro hay un riesgo de colapso de los servicios inminente, se ha planteado planificar la puesta al día de la infraestructura de la ciudad. Para mayor claridad este programa se ha subdividido en Energía, Transporte y Agua.

GreeNYC:
1324059157_03.jpg A pesar de que NY es una de las ciudades con mayor eficiencia energética del mundo (según lo que señala el plan), la idea es alcanzar los estándares federales y revertir la contaminación que actualmente afecta a decenas de hectáreas al interior de la ciudad. También en este programa se busca mitigar el creciente impacto del cambio climático. Los principales desafíos son tener el aire más limpio de las ciudades norteamericanas, reducir las emisiones en al menos un 30%, abrir el 90% de los flujos de agua de la ciudad a uso recreativo. Las 4 áreas en las que se ha subdivido el programa: Calidad del Aire, Lotes Vacíos, Cambio Climático y Flujos de Agua.

En rasgos generales, esas son las líneas principales del plan… obviamente que hay muchos estudios, subproyectos, planes, procesos que se están llevando a cabo, toda esa información se puede profundizar en el sitio web oficial: PlaNYC 2030 y también algo en la siguiente presentación:

[slideshare id=30300&doc=nyc-2030-accepting-the-challenge-19&w=425]

Al margen de la información más oficial, entregada en las lineas anteriores, hay algunas cosas que me gustaría destacar:

  • A pesar de que evidentemente a todo gran plan hay cierta oposición, ya sea por quienes creen que se puede hacer mejor, o que planificar a 25 años plazo no tienen ningún sentido, o por quienes creen que se van a ser perjudicados, o por los que creen que las proyecciones de crecimiento están mal hechas, etc… creo que hay algo que es totalmente notable, y es que esta ciudad, que hace menos de 15 años figuraba como una de las más contaminadas, ingobernables y peligrosas del mundo actualmente está coordinándose para trabajar en conjunto por un futuro mejor.
  • La autoridad local, llámese el Alcalde Bloomberg, en vez de estar enfocado en el plan para ganar próximas elecciones, está enfocado y poniendo mucha energía en un plan que va a ver frutos en como 2 décadas más. Si esto no es visión de ciudad… en realidad no sé como llamarlo.
  • Si bien una de las principales críticas que podría tener un plan de este tipo es la dificultad para aunar visiones y tomar decisiones de manera transparente, llama la atención el esfuerzo por hacer participar a la comunidad tanto a través del sitio web como de distintas audiencias públicas programadas en cada uno de los barrios, muchas de las cuáles ya han sido llevadas adelante.135673896_nyc2030part.jpg
  • En general en USA llama la atención la gran cantidad de regulaciones de carácter urbano y la gran cantidad de autoridades y de comisiones que se superponen en las mismas áreas territoriales, de hecho, llegar a construir algo nuevo en Manhattan bastante difícil, a pesar de esto, el plan es real y ya está en marcha. Muchos de los programas y sus estados de avance después de 6 meses de haber comenzado se pueden ver en el siguiente reporte.
  • A lo que voy con el punto anterior, es que si una ciudad con las grandes presiones de todo tipo y complejidades como las que enfrenta NY es capaz de organizarse y priorizar sus problemas, metas y objetivos y crear un plan integral de ciudad (con todos los defectos que pueda tener), al igual como ya lo han hecho anteriormente ciudades tan distintas y con estructuras administrativas tan discímiles como Río de Janeiro, Bogotá, Barcelona y muchas otras que ya están disfrutando de los beneficios obtenidos, me parece que la falta de visión de largo plazo de las ciudades chilenas simplemente no tiene ninguna excusa justificable. Si bien en Santiago se puede decir de que no hay ninguna autoridad metropolitana que sea capaz de aunar las 34 comunas, ¿qué pasa con el resto de las ciudades donde eso si sucede?

ME GUSTARÍA DEJAR UNA PREGUNTA ABIERTA: ¿Qué condiciones faltan en nuestras ciudades para generar Planes Integrales de Desarrollo Urbano?

A continuación, algunos videos relacionados al plan:
YouTube Preview Image

YouTube Preview Image