La des estructuración del tejido armónico, el caso de Recreo

Recreo es uno de los barrios más antiguos de la comuna de Viña del Mar. Fue fundado a fines del siglo XIX por Teodoro Lowey, quien loteó el sector aprovechando sus ventajas comparativas, como eran su propicia ubicación entre Valparaíso y Viña, la inmediatez a la zona de balneario y la amplia vista al mar.

La ecléctica arquitectura del barrio coincide en la calidad de sus edificaciones que configuran un tejido armónico con un fuerte carácter residencial. Sin embargo, la creciente construcción de edificios en altura han ido des estructurando esta armonía que da valor al barrio.

Un caso bastante conocido es el edificio emplazado en terrenos del convento de los Capuchinos. Este caso se hizo público, por la poca transparencia de la operación, y la oposición de los vecinos del sector, quienes incluso presentaron demandas…

El caso de Recreo ejemplifica un problema generalizado, ya que la construcción de torres en zonas de baja altura, sobretodo cuando su tejido urbano es valioso, devalúa los atributos del barrio, afectando a la generalidad de los vecinos. Estos, el tejido social del barrio, se ven perjudicados debido a conos de sombra, congestión y en el caso de Recreo, bloqueo de la vista al mar, un atributo indiscutible.

El quiebre del perfil gatilla un círculo vicioso, ya que al devaluarse las cualidades de la escala original del barrio, los residentes optan por abandonar la zona y los terrenos entran en una dinámica de especulación lucrativa que convierte a un barrio valioso y distintivo, en una zona de construcción en altura con una arquitectura homogénea y con una mermada calidad de espacio público.

casas en venta en primera franja al mar

El tejido armónico y la calidad ambiental de un barrio es una plusvalía, un atributo, una ventaja comparativa. El quiebre que se genera devalúa la riqueza del barrio, riqueza tanto social como monetaria.

El valor principal de una ciudad, o un fragmento de ciudad, son sus ciudadanos, el soporte en donde se llevan a cabo las dinámicas urbanas es el espacio público y el escenario son los edificios. Al ponerse en peligro estos factores, la ciudad pierde su valor, riqueza y particularidad.

La Municipalidad de Viña del Mar aprobó un Plan Seccional para Recreo, publicado en octubre del 2003, en donde se limitan las alturas de las nuevas edificaciones en la franja de primera vista al mar (zona RE-1) a 14 metros. En el caso del convento de los Capuchinos, el permiso de edificación ya estaba concedido y el resultado es este….

vista convento capuchinos

edificio emplaza en el terreno del convento capuchinos