Crisis Energética // Oferta y demanda del consumo eléctrico nacional

222343500_portada_copy.jpg
Imagen vía Flickr por \< intervenida por autor

En tiempos de una casi segura crisis en el sistema eléctrico nacional, es necesario informarse sobre cómo está compuesta nuestra matriz energética, especialmente para clarificar quiénes son los que más consumen y como se genera la energía que consumimos todos.

A meses de que se presente el SEIA del proyecto HydroAysén –estaría listo en marzo– y a un día ya de la baja de voltaje es sin duda uno de los temas fuertes que se avecinan para este 2008.

Un 40% de la energía del SIC1 es requerida por la Región Metropolitana, siendo que es una de las que menos aporta al Sistema Interconectado Central. Si lo vemos bajo el lente de la necesidades regionales versus las centrales, las regiones productoras de energía estarían subvencionando el desarrollo de Santiago a costa de sus activos turísticos, como ya sucedió en el caso del Alto Bio Bío. El contexto energético nacional después del salto.

Cabe recordar que el Sistema Eléctrico Nacional está compuesto por 4 sistemas independientes entre sí, que corresponden al norte, centro sur, sur y extremo sur de Chile:

1248677657_distribucion_porcentual_de_capacidad_de_generacion_por_sistema_2006.png
Fuente: INE, Energía Eléctrica, Informe Anual 2006.

  • SING: Sistema Interconectado del Norte Grande

Abastece el consumo eléctrico de las regiones XV, I y II y una de sus características principales es que sus precios no estan sometidos a una norma legal. De sus clientes el 90% corresponde al sector industrial, con una altísima participación de empresas mineras. El 2007 se generaron de sus centrales el 22.6% de la energía nacional. Sus centrales están compuestas en un 99% por centrales térmicas a carbón, fuel, diesel y de ciclo combinado a gas natural.

  • SIC: Sistema Interconectado Central

Es el principal sistema del país, abasteciendo al 90% de la población nacional. Abarca desde Taltal en la II Región a la Isla Grande de Chiloé por el Sur. El 2007 generó el 68% del total de energía en el país. Sus centrales son en un 46.6% termoeléctricas y un 53.4% hidroeléctricas.

  • Sistema Eléctrico de Aysén

Abastece a la XI Región y el 52,99% de dicha capacidad corresponde a energía hidroeléctrica; el 41,2% a termoeléctrica y 5,99% a energía de central renovable.

  • Sistema Eléctrico de Magallanes

Abastece a la XII Región con un 99% de la energía generada a través de centrales termoeléctricas. En conjunto con el sistema anterior generan el 8.6% restante de la energía total del país.

Demanda

Cabe ahora preguntarse como se distribuye la demanda energética nacional. Un manera de clasificarla es por actividad económica, dato muy relevante a la hora de hablar de racionamientos y ahorro energético.

1791617114_distribucion_de_energia_electrica_por_sectores_economicos_2003_2006.png
Fuente: INE, Energía Eléctrica, Informe Anual 2006.

Según el gráfico anterior pese al aumento anual del consumo eléctrico constante para casi todas las actividades económicas, el sector industrial (incluyendo al minero) es responsable de alrededor de más del 70% de la demanda energética del país. Del resto, sólo un 16% va a parar al sector residencial (( Según datos para el año 2006 )).

El sector comercial, muchas veces el más afectado por el racionamiento eléctrico, sólo contribuye con una mínima fracción del consumo nacional siendo solo superior a la demanda agrícola por energía.

Otra manera de analizar el consumo nacional, es desglozarlo por región.

13073503_generacion_de_energia_electrica_por_regiones_gwh_2003_2006_tabla.png
Fuente: INE, Energía Eléctrica, Informe Anual 2006.

Las regiones que más demandan energía son, en orden decreciente: la Región Metropolitana, la II Región y la VII. De estás sólo la RM y la VII pertenecen al SIC2 .

Oferta

Si nos remitimos al cuadro siguiente, la generación de energía eléctrica por región, las única de las 3 anteriores que no aparece en el listado de las que más aportan al sistema es la RM. De construirse el proyecto HydroAysen se agregaría a esta lista la XI Región, ya que aumentaría en un 20% el total de energía que se genera en Chile.

336514478_generacion_de_energia_electrica_segun_regiones_gwh_2003_2006.png

Si bien un mayor consumo se explica en parte por la mayor concentración de población -alrededor de 1/3 del total nacional- no es un factor determinante a la vez que se compara con el caso de la II Región y se analiza el aporte del sector residencial y comercial a la demanda energética.

La regiones tienen diferentes tipos de necesidades y de actividades productivas las cuales deberían, en un contexto país, funcionar en armonía. Es así como entender que el progreso de una región del país no puede ser asumido por los activos de otra región, al menos no sin un medio de compensación proporcional al perjuicio causado.

Si nos remitimos al caso de Aysén y de construirse efectivamente las centrales hidroeléctricas, sería necesario un mecanismo de compensación por la pérdida de atractivos turísticos y daños colaterales que puedan surgir. Más aún considerando que para llevar esta energía al SIC se deberá construir la línea de transmisión más larga del mundo3 con un total de 2.500 kms de extensión, cruzando 8 regiones y 200 comunas.4.

Energía que, por cierto, no va a parar a los habitantes de Aysén, sino como medida para que las actividades productivas del resto de las regiones no colapse.

Fuentes:

  • INE, Energía Eléctrica, Informe Anual 2006. (PDF)
  • INE, Series Estadísticas Diciembre 2007 (HTML)
  1. Año 2006 []
  2. Sistema Interconectado Central []
  3. Superando a la -actualmente en construcción- línea de transmisión más larga del mundo en China []
  4. Fuente: Diario El Mundo []