Urban Typhoon Workshop in Koliwada, Mumbai: Participatory Urban Design & the Future of Alternative Communities

723496354_mcluhan69.jpg
flickr.com/photos/mcluhan/

Urban Typhoon es un experimento global en diseño participativo, dirigido por Mathias Echanove, que ya ha desarrollado eventos de workshop en Tokyo y ha participado de eventos como Urban Age. En marzo realizarán un taller dedicado a uno de los mega-asentamientos-informales más emblemáticos, el populoso slum de Dharavi (1 millón de habitantes), en Mumbai (Bombay), India.

Actualmente, la agenda mundial se ve fuertemente impactada por lo que Sheppard, Angel y Civco grafican diciendo “para dar respuesta al crecimiento urbano de aquí al 2030, deberíamos ser capaces de construir, sólo en los países en vías de desarrollo, una ciudad de 1 millón de habitantes por semana usando 1.000 dólares por vivienda durante los próximos 23 años”[1]. Esto se manifiesta de forma directa la agenda global ejemplificada en instituciones como UN Habitat, Cities Alliance, Un Techo Para mi País, documentos como las Millenium Goals redactado por la Millennium Project’s Task Force on Improving the Lives of Slum Dwellers, además de recientes iniciativas académicas como Global Studio y parte importante de la discusión en el Urban World Summit organizado por la Rockefeller Foundation durante el 2007, sólo por citar algunos ejemplos que mezclan iniciativas tanto gubernamentales como privadas.

Inserto de lleno en este contexto, Dharavi es el mayor campamento ilegal de Asia, en el centro de Bombay, con más de 1 millón de personas viviendo en 215 hectáreas, en condiciones críticas de habitabilidad. Es ahí donde se desarrollará entre el 16 y el 22 de Marzo próximo el Urban Typhoon Workshop, específicamente en la localidad de Koliwada, parte de Dharavi, Mumbai, bajo el subtítulo Participatory Urban Design & the Future of Alternative Communities.

 

1104828958_vm2827.jpg
flickr.com/photos/vm2827

“El workshop Urban Typhoon es un experimento global en diseño participativo. Está directamente conectado a las distintas comunidades de Dharavi y sus agrupaciones comunitarias de base”.

”Invitamos a estudiantes, planificadores urbanos, arquitectos, diseñadores, artistas, sociólogos, artistas visuales, activistas políticos, utopistas y otros nómades a imaginar el futuro de Koliwada”.

”El objetivo es producir alternativas creativas para el futuro de un barrio amenazado por un futuro plan de desarrollo impuesto por el gobierno, además de generar un testimonio multimedia del particular espíritu de Koliwada. El workshop en sí pretende ser una instancia festiva de participación al interior de la comunidad. Combinará el espíritu histórico del activismo con las tradiciones celebratorias, independientes y culturalmente dinámicas que los Kolis de Mumbai siempre han demostrado. El plan está construido en estos impulsos sobre las mejores tradiciones de intercambio festivo entre visitantes, huéspedes, extraños y habitantes locales de todos los tonos y matices posibles”.

Los participantes del Workshop incluyen a Charles Correa, Studio Sumo de NY y Supersudaca, quienes ya participaron de la versión anterior del “Urban Typhoon” en Tokio.

2011421727_utlogo.gif

 


 

[1] ARAVENA, Alejandro. Ciudades: minas de oro o bombas de tiempo. Revista Foco 76. Chile, 2007, N.05 pp. 18-21 ISSN 0718-4077