Paris Rive Gauche y Sanhattan: relacionar (o no) espacio público v.s espacio privado

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Escrito por Javier Alcalde*

Paris Seine Rive Gauche (PRG) consiste en una renovación urbana en un sector postergado en París, en un terreno industrial en obsolescencia, antiguamente periférico, ahora absorbido por la mancha. Dado que está inserto en un entorno bastante distinto del que le vio nacer, no es difícil comprender su franco proceso de deterioro. Se encuentra entre el Sena y las vías del tren, manteniendo un carácter insular y generando una ruptura total con el resto de la trama urbana, además de los impactos negativos que significa para los barrios contiguos. PRG desde su génesis se pensó desde la ciudad. Uno de sus objetivos principales era el generar un nuevo polo de desarrollo hacia el oeste, con el objeto de equilibrar la balanza producto del desequilibrio generado por el centro financiero de la Defense hacia el este de la ciudad. También se buscaba el vincular este terreno con los barrios contiguos, y de esta forma atraer el desarrollo y revitalizar el entorno.

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Se elabora una normativa especial para este sector, cuidando la integración con la ciudad, tanto formal como programáticamente. Se recuperan grandes paños tapando la vía del tren y se destina este espacio a la Av. De Francia como eje longitudinal del proyecto. Con calles perpendiculares a la Av. De Francia se establece una relación transversal barrio-río, se le da accesibilidad mediante un plan de mejoramiento del transporte público, se establece una altura y densidad acorde a la ciudad, se conservan algunas construcciones de valor arquitectónico y se definen algunos equipamientos mayores como la Biblioteca Nacional de Francia. También se nombran seis arquitectos coordinadores, cada uno a cargo de un barrio en el proyecto. Luego, se llama a concursos públicos y se promueve la participación ciudadana mediante varios comités, asociaciones locales y un centro de informaciones oficial.

Todas estas operaciones dan cuenta de una gestión concertada entre los distintos estamentos constitutivos de la sociedad (ciudadanía, privados y gobierno). No es una suma de vanidosas construcciones individuales, sino, un trabajo concertado, desde la óptica de un proyecto urbano que responde a una planificación estratégica que dialoga con las dinámicas del lugar y con los diferentes factores y agentes que afectan la construcción de la ciudad. El urbanista sí tiene un peso gravitante en la voz pública, es él quien elabora una normativa específica acorde con la intervención urbana y quien fija las reglas del juego mediante la regulación de la construcción en la totalidad del proyecto.

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PRG incluye en su programa mixtura de actividades (vivienda social y clásica, universidad, oficina, biblioteca, comercio,…), por esto mismo es de naturaleza inclusiva, al integrar todos los sectores sociales. Esto junto con el plan global de mejoramiento del área en deterioro potencia el surgimiento de un foco atractivo para la inversión privada, se crean economías de aglomeración y atrayendo a la gente y con ello más servicios, se va formando un dinamismo económico en espiral, capaz de sustentar el proyecto a largo plazo. La Semapa vende los terrenos y los privados se ajustan a las normativas dispuestas, así se evita el deterioro del proyecto por la edificación no controlada.

De esta manera se integran actividades económicas y sociales. En vez de desincentivar la inversión, el plan estratégico de PRG potencia dinámicas de desarrollo atentas a su contexto urbano. Con Sanhattan podemos establecer una perfecta analogía por contraposición. Antiguamente era un barrio residencial en las periferias de la ciudad, hoy se perfila como el nuevo centro financiero en un sector pericentral. La tipología de los edificios de oficina se ha tomado este sector de la capital aumentando con ello la densificación y el flujo de población.

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En Sanhattan prevalece el espacio privado por sobre el público. Desde la distancia se puede leer como un grandioso e imponente conjunto de edificios, símbolo de una economía vigorosa. Sin embargo, al acercarnos y caminar por su llegada a la vereda lo que menos queda es la idea de conjunto; los muros medianeros marcan notoriamente el límite entre cada uno de estos edificios. Es una suma de individualidades. Cada proyecto se limita a su terreno, al nivel de la vereda algunos estacionamientos y escaso espacio público para la gran cantidad de peatones, sólo se construyen rupturas. El efecto de estas operaciones es el deterioro del espacio público, lo cual redunda en lugares residuales, locales comerciales desiertos, baja afluencia de público. Desde este punto es un conjunto urbanamente mezquino.

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Tenemos en Sanhattan los dos prejuicios acerca del urbanista manifestados en toda su magnitud. Existe el esteta limitado a su terreno y al enemigo de la inversión, los dos íntimamente relacionados. Puede encontrarse una explicación a lo que ocurre en Sanhattan en motivos económicos y políticos, a saber; la construcción es uno de los rubros que da más empleos y uno de los que genera más ganancias en el país. Se tiene la idea de que la regulación que implica un plan urbano generaría un desincentivo a la construcción y con ello menos ganancia y mayor desempleo. Esto redunda en un cuidado bastante aprehensivo hacia cualquier decisión que pudiese afectar la construcción. Tenemos juntos el prejuicio del esteta y el del enemigo de la inversión, propios de una visión a corto plazo en donde impera la ganancia inmediata. No se hace reparos en posibles costos futuros ni en los beneficios que implicaría un proyecto urbano. Sólo se construye lo más que se puede y después se verá.
* Este Post corresponde a un paper escrito en el marco del ramo CTMA2 de Arquitectura en la UC, el segundo semestre de 2007.