$ El Precio de Andar en Auto $

EL PRECIO DE ANDAR EN AUTO

Me reconozco una automovilista, sin embargo hace unos años tuve la oportunidad de vivir en Italia y aunque no es el país más organizado, me gustaba ser pasajera del transporte público en todos sus ámbitos. Cuando regresé a Santiago me di cuenta lo mucho que me disgustaba manejar y por lo mismo muchas veces me he puesto a analizar cuál es el costo total de movilizarme y entre estimados me he dado cuenta que casi saldría igual o más a cuenta hacerlo en taxi. Pocos días atrás buscando la información para el post de El precio de la bencina … En Busca de la Ecuación Perfecta encontré un cuadro bastante claro de lo que más menos se gasta mensualmente por andar en auto en la ciudad, y las cifras son bastante impresionantes.
Como vemos en el recuadro los costos para un auto considerado económico como el Nissan V16, es de 160.000 mensuales, incluyendo bencina, seguro privado y obligatorio, Tag, permiso de circulación y las mantenciones correspondientes. De la cifra un 56% corresponde a gasolina, un 15 a mantención y otro 15 al seguro privado, seguro que al menos en Santiago y por experiencia propia va de la mano con la idea de tener auto, si no quieres invertir en los múltiples robos y topones del que uno es víctima sobretodo en los últimos años.

936480943_gastos_mensuales_de_un_nissan_v16.jpg

Sin embargo si analizamos el mismo gasto mensual sumado al gasto de compra del vehículo, que como base serian $5.390.000 (Nissan V16), considerando su cambio en 5 años y por tanto la recuperación de al menos la mitad del capital invertido, a esos $160.000 debemos sumarle otros $45.000, o sea $200.000 mensuales. O sea el gasto de utilizar un vehículo asciende aproximadamente a $2.400.000 al año y si dividimos los $200.000 por los 30 días del mes resulta que el gasto de movilización alcanza los $6.848 por día.

Esos $6.848 diarios alcanzarían para andar en promedio unos 14,3 km en taxi diarios, considerando una bajada de bandera de $400 más $90 cada 200 m., y para 18 tickets de $380 diarios en Transantiago. Lamentablemente el servicio del Transantiago no ha funcionado como algunos esperaban, pero aún así vale la pena sacar la calculadora, estoy segura que en algunos casos conviene incluso el taxi que el auto privado.

Los costos anteriores son los básicos, a ellos debemos sumar al menos unos pesos a estacionamientos, lavados y eventuales arreglos, como también incrementarlos si se trata de un 4×4 o auto más lujoso o gastador. No me quiero ni imaginar cuantos son los gastos que alcanza el Ferrari que mencionaban hace poco en las noticias, que sólo por patente gasta 5.000.000 al año.

Fuente de la Información: emol.com y nissancidef.cl