Ciudades Ocasionales: Santiago, Valparaíso, y los usos temporales del espacio público

296773166_fotos_page_02_image_0002.jpg

Proyecto Perú. Fuente: entregada por Pablo Brugnoli

El tamaño, la diversidad, complejidad, saturación, las condiciones globales y locales, económicas, culturales y políticas de las ciudades contemporáneas hacen que la ilusión de comprenderlas como una máquina unitaria, una acumulación de hechos cuantificables y objetivos, se vea -a lo menos- dificultada; inevitablemente aparecen una serie de sutilezas y complejidades en la manera en que esta es ocupada que resulta dificil entender sin observarlas en su condición de excepcionales, sin por esto tildarlas de “aislables” de fenómenos globales. El año 2005 se desarrolló un workshop en Barcelona con el fin de investigar los diferentes usos temporales y efímeros del espacio publico en la ciudad. A partir de esta experiencia se invitó a una serie de grupos de distintas ciudades del mundo para realizar investigaciones y trabajos en torno a estos temas; en este contexto Marti Peran (a cargo del proyecto) invitó a grupos de Santiago y Valparaiso a participar en la iniciativa.

637802508_ciudades.jpg

La idea se puede entender más claramente en la definición de los objetivos del proyecto:

“El concepto de post-it city fue acuñado por Giovanni La Varra («Post-it city : the other european public spaces», Mutations, 2001) para designar distintas ocupaciones temporales del espacio público. Adoptando esta idea, el proyecto Ciudades ocasionales investiga, en distintas ciudades del mundo, los modos en que la subjetividad se apropia del espacio público para toda suerte de actividades temporales (comerciales, sexuales, lúdicas…), diseñando unas microciudades ocasionales mediante pequeños dispositivos para-arquitectónicos.”

Los diferentes trabajos y líneas temáticas se han desarrollado desde entonces y culminarán el 12 de marzo del 2008 con la inauguración de una exposición en el CCCB, Barcelona. En esta exposición, la presencia de Santiago estará dada por los proyectos Balneario Mapocho River, de SPAM_arq y Proyecto Perú de Carlos Costa, Cristián Frías, Carola Ibarra y Cristobal Zolezzi. Junto a estos, se presentará una serie de documentación de diversos trabajos realizados en la ciudad de Santiago [una selección de videos coordinados por Virginia Errazuriz, junto a los trabajos “Espacio Micro”, de Paola Velasquez y Pilar Ortiz, y “Proyecto Fachada”, de TUP] además del trabajo realizado en Valparaiso, coordinado por Vanessa Grimaldi, que se pueden ver en este blog.

1097202166_pict4514b.jpg

Balneario Mapocho River, Spam_arq

El caso de Proyecto Perú, conformado por un grupo interdisciplinario, desarrolla un trabajo para estudiar en particular las estrategias de ocupaciones temporales del espacio público que despliegan los inmigrantes peruanos en el centro de Santiago. Uno de los autores del trabajo lo explica de la siguiente manera:

“La comunidad inmigrante peruana en Santiago de Chile ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos 15 años, un fenómeno marcado por altos grados de marginalidad. Asimismo se ha caracterizado por la ocupación intensiva e informal de la calle del costado de la Catedral de Santiago como lugar primordial de todo tipo de intercambios: comerciales, sociales, políticos.
Las observaciones en terreno realizadas por el equipo de trabajo han derivado en intervenciones puntuales que apuntan a hacer visibles dichas condiciones y constituirlas en parte del imaginario colectivo de los ocupantes del lugar.”

La ocupación de los inmigrantes peruanos es un caso que da cuenta de una realidad repetida de manera particular en distintas ciudades del mundo, donde una serie de operaciones en el espacio público de carácter informal (y en algunos casos ilegal) transforman el espacio público hasta el punto de dotarlo de un carácter particular determinado precisamente por estas acciones. El proyecto Ciudades Ocasionales pretende, precisamente, dar cuenta y evidenciar estas trasformaciones.

1802094642_ibarra_03_copy.jpg

Proyecto Perú. Trabajo de Carola Ibarra

1880666610_frias_03_copy.jpg

Proyecto Perú. Trabajo de Cristián Frías

No es de extrañarse que, ante realidades similares en las ciudades de nuestro continente, con las distintas investigaciones realizadas en el Cono Sur se haya producido una red de intercambio de investigación entre los actores de Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago y Valparaiso, con encuentros y presentaciones, siendo la más reciente la participación en la última Bienal de Arquitectura de Sao Paulo.

A través de un acercamiento proveniente principalmente desde el mundo del arte, estas investigaciones y la exposición que finalmente se presentará en marzo, busca desarrollar y poner luces sobre lo que se ha denominado aquí “Ciudades Ocasionales”, tratando finalmente de dar cuenta de la complejización de una sociedad que se desenvuelve en ciuades globales, y debe satisfacer cada uno de sus deseos en ésta, y de cómo al acercarnos a investigar estas ciudades, aparecen en ellas capas de información que no necesariamente se enmarcan en las entradas tradicionales de estudio de ésta, pero que no por ello dejan de dar cuenta de realidades que cualifiquen el espacio.

+ info: www.ciutatsocasionals.net